FC BARCELONA

Las dudas de Lamine con el '10' que le hacen pensar en Ansu Fati

Si el club decide ofrecerle el dorsal, el canterano tendría que pensarse la propuesta, no las tiene todas consigo.

Lamine Yamal en el encuentro en Montjuïc contra el Granada./AGENCIAS
Lamine Yamal en el encuentro en Montjuïc contra el Granada. AGENCIAS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

La temporada pasada, tras la salida de Ansu Fati al Brighton sobre la bocina, el Barcelona se quedó sin dorsal '10'. El canterano fue el elegido del club para heredar el número que durante tantos años lució Leo Messi, del mismo modo que el argentino sucedió a Ronaldinho el verano de 2008. El sucesor, en ambos casos, representaba un cambio de jerarquía, el inicio de un nuevo legado.

A pesar de haber pasado el último curso en la Premier League, Ansu sigue siendo el '10' del Barça. Su intención es hacer pretemporada en la Ciutat Esportiva y luego viajar a los Estados Unidos, donde el Barça se enfrentará a Real Madrid, Manchester City y Milan, para convencer a Flick. En un segundo plano en cuestión de dorsales está Lamine Yamal. El de Rocafonda es, por talento, jerarquía y futuro, un candidato a vestir ese dorsal '10'. Pero tiene algunas dudas.

Durante los últimos días, se ha deslizado la posibilidad de que se le ofrezca el número. Debutó el curso pasado con el 39 y durante este ha llevado el 27. Con la Selección, en Alemania, viste el 19. Y aunque en las categorías inferiores del Barça sí que ha lucido el 10, así como el 7, sabe que el significado es distinto en el primer equipo. El club le ofreció el 10 a Ansu cuando salió Messi para taponar rápidamente la herida. Y Lamine lo tiene presente.

El delantero catalán no las tendría todas para heredar el '10', siempre a la espera de qué sucederá con el futuro de Ansu. Esta pasada campaña fue la primera vez en 27 años que el dorsal quedó sin usar. Desde 1995, lo han vestido Ángel Cuéllar, Gheorge Hagi, Giovanni Silva, Jari Litmanen, Rivaldo, Riquelme, Ronaldinho, Messi y Ansu. Antes también lo habían vestido Maradona o Romario.

El '10' no es únicamente un número. Representa liderazgo, talento y sobre todo ilusión, algo de lo que el barcelonismo está sediento. Y Lamine, de alguna forma, no lo necesita. Aunque, claro está, a nivel de club sería un impulso para su imagen. Lamine no tiene prisas, aunque quema etapas a la velocidad de la luz. Todo llegará, pero no tiene claro si ya es el momento de ser el '10'. Cumplirá en las próximas semanas los 17 años.