El Nuevo Mestalla deja muchas dudas
Relevo desgrana paso a paso las principales incógnitas del proyecto tras acceder a él.

Desde hace aproximadamente un año el Valencia Club de Fútbol dio un paso adelante en su idea de construir un Nuevo Mestalla. Atrás quedaron los proyectos que planteaban lonas como solución arquitectónica o aforos inferiores al del actual Mestalla. Hace 365 días el club che presentó un proyecto de estadio que contaba con 66.000 personas, cubierta a casi la totalidad del estadio, tecnología punta etc.
Muchos de esos temas, sin embargo, fueron matizados por la administración local, que exigió diferentes modificaciones para que el proyecto pudiera arrancar. Un año después, y a las puertas de obtener las licencias para retomar las obras, la entidad de Mestalla ha realizado dichos matices y presenta un proyecto básico de nuevo estadio que, más allá de soluciones técnicas que no requieren atención, será de la siguiente manera. El proyecto se presentó el pasado mes de enero de 2024 y es el proyecto básico, posteriormente habría que desarrollar un proyecto de ejecución más específico.
Aforo de 66.005 personas y parking
La cifra no ha cambiado. 66.005 personas será el aforo con el que arranque el estadio, la misma que hace un año desveló este medio. Además, el feudo podrá ampliarse a 70.044 personas para un evento FIFA como el Mundial 2030, gran objetivo tanto del Ayuntamiento de Valencia como del club de Mestalla.
El club sí prevé un parking en este proyecto, pese a que era algo reticente al mismo en el anterior. En este caso se pasaría de las 3.450 que exige el convenio a aproximadamente 1000 plazas entre las dos alas del estadio, de estas solo 250 podrían emplearse los días de partido por seguridad.
Locales y terrazas internas de tres tipos
Es importante señalar que el aforo es el señalado pero como dicta el propio proyecto presentado por el club: "En grada media se contempla la posibilidad de sustitución temporal de ciertas porciones de gradas por terrazas abiertas conectadas con las zonas estanciales del interior. Este es un concepto novedoso, el llamado "Estadio Mediterráneo" que se aprovecharía del magnífico clima de la ciudad y dotaría de una singularidad única al graderío, tanto en el día a día como en el día de partido".
Traducido, las famosas terrazas internas que den al estadio y que sean locales de ocio dentro del propio feudo che restarán butacas como tal, pero seguirán siendo fuente de acceso a personas. El club establece 3 tipos de locales de esta manera que actualmente, como es evidente para cualquiera que lea, están sin ocupar y como espacio 'bruto' pero que el club está negociando con diferentes empresas para alquilar o vender.
Los locales TIPO A. Son los que son totalmente independientes del evento deportivo. Con acceso únicamente desde el exterior del edificio del estadio y su horario de apertura o cierre no están condicionados por la apertura del estadio. Traducido: Cualquier local o restaurante que esté en la edificación externa del nuevo estadio.
Los locales TIPO B. Son aquellos locales a los que únicamente se puede acceder desde dentro del recinto deportivo. Son locales destinados a alojar una futura concesión comercial o de restauración (normalmente limitadas respecto a la zona de deambulación del público por una barra y sin acceso a su interior) o pequeñas tiendas corporativas del propio club. Traducido: Las propias terrazas internas que den al estadio che que se comercialicen y desde las que se podrá ver el partido.
Los locales TIPO C. Son locales de gran tamaño situados en la planta baja que admiten una operatividad mixta, con acceso desde el exterior del estadio en días de diario pero también con posibilidad de dar un servicio al interior en los días de partido. Traducido: Serán los locales que permitan ambas cosas, ejemplo: el museo que prevé colocar el club, el cual tendrá acceso al estadio aunque de manera limitada.
La cubierta que sí será fotovoltaica y cubrirá el 75% del estadio
Uno de los asuntos más criticados y a la vez más elogiados del nuevo estadio es su cubierta fotovoltaica. Elogiado por el apunte ecológico y tecnológico para la estructura, criticado porque que el club habla de "incorporar solución fotovoltaica", no de que se vaya a encargar la propia entidad como tal de colocar las placas solares. Lo cierto es que el club habla de 'solución' y no de proyecto fotovoltaico en sí porque, al igual que con los negocios para los locales, está en conversaciones con diferentes empresas para que acojan la granja solar que irá en el techo del estadio. El club es optimista en este aspecto.

Más allá de lo explicado, hay dos factores a destacar: uno estético y otro funcional. Estéticamente, la cubierta será de escamas de vidrio que dibujarán a ojo de pájaro el escudo del Valencia CF en el techo del estadio. A modo funcional, la cubierta de inicio no cubrirá la totalidad del estadio, dejará al descubierto la grada baja, aunque como se expone en el proyecto: "cuenta con una posible ampliación hacia el interior de un anillo de policarbonato sobre estructura de acero que se soportaría en el anillo de tracción y que se puede realizar de manera independiente a la cubierta principal". Si bien no especifica si el club la aplicará o no.
La fachada 'simplificada'
Si hablamos de la fachada, el propio club la expone como 'simplificada' en su proyecto y realmente así es: gran parte de la fachada no tendrá fachada cubierta. Dicho de otra manera, no habrá una cubierta como tal que cubra el estadio, sino que casi la totalidad del feudo quedará 'al descubierto'. Así se expone en el proyecto: "El estadio es ahora mucho más abierto, más "mediterráneo" en su concepción, podría fácilmente entenderse como una evolución del esquema del templo clásico de cubierta sobre columnas... el "tholos" griego tan relacionado con el mar que baña la ciudad de Valencia". De hecho esta fachada es 3,2M más barata que la que presentó el club en su último proyecto, pero eso se expondrá posteriormente en los costes.

Aparte de lo expuesto, la entidad plantea que la cubierta fotovoltaica se sustente con varias columnas que quedarán al descubierto al ojo del aficionado. Así se expone: "En esta cubierta, en realidad, el funcionamiento estructural es "sencillo". Como si se tratase de una enorme rueda de bicicleta colocada en horizontal, cincuenta pilares de acero sostienen un conjunto formado por dos anillos estructurales".
El 'efecto caldera' y la pista de atletismo
Otro de los temas más debatidos entorno al aficionado che, y con razón, es si ese 'efecto caldera' que hay en Mestalla se seguirá aplicando en el nuevo estadio. Evidentemente la 'magia' de Mestalla no volverá, el mejor ejemplo es la diferencia Calderón-Wanda Metropolitano, si bien tal y como se expone en la siguiente ilustración, el feudo (de 3 plantas), tratará de dar ese mencionado efecto caldera.
La pista de atletismo podrá aplicarse mediante una solución arquitectónica sencilla para que esté disponible llegado el momento, pero no estará el resto del año extendida: "Este sistema ya ha sido probado anteriormente en otros estadios, como Wembley en Londres o Hampden Park en Glasgow o el que se previó como el estadio Olímpico de Madrid (actualmente el Metropolitano)", reza el proyecto.

Presupuesto medio millón más barato que falta confirmar
El Valencia presenta una tabla de presupuesto bien desglosado en su proyecto básico, si bien tras consultar con diferentes expertos en la materia, en un proyecto básico calcular el presupuesto es complejo y la cifra es orientativa. La clave será cuando se presente el presupuesto de ejecución a los que se sumarán diferentes imprevistos que surjan en las obras. Por lo que todo hace pensar que la cifra aumentará a la que expone el club.
Aclarado este punto, el proyecto que plantea el Valencia es medio millón de euros más barato que el que planteó originalmente. El club plantea un Presupuesto de Ejecución (lo construido, más lo que falta por construir, más el pago a la empresa etc.), de 229 millones de euros. A ellos se les suma el IVA y diferentes tasas e impuestos (50M más), que llevan la cifra a 265M de euros. A lo que hay que añadir el coste de accesos, precio del suelo etc. Y da una cifra aproximada de 328M de euros, a los que se le añaden los 10M del polideportivo de Benicalap. El Metropolitano costó 330M, cifra similar a la que espera invertir el club che.
Estos son los aumentos y disminuciones más significativos: en su nuevo proyecto se ahorra 5,5M en la estructura de hormigón que tiene prevista usar, 3,2M en la fachada, 1,3M en elementos mecánicos, 6M en la estructura metálica del estadio etc. Si bien es cierto que del proyecto anterior al actual invierte 13M más en la cubierta, o 1M más en la instalación de telecomunicaciones.
En cualquier caso, es más que necesario señalar lo expuesto en el primer párrafo de esta parte del artículo: los sobrecostes durante la obra. El mejor ejemplo es el Roig Arena: Tenía 220 M de presupuesto y se aumentó un 27% hasta los 280 M. Esto siendo un modificado hecho en obra como tal.