FC BARCELONA

El ecosistema de Flick con el que Lewandowski mostró su versión de Balón de Oro y podría recuperar en el Barça con Lamine y Nico

El delantero polaco registró los mejores números de su carrera entre los años 2019 y 2021 con el técnico alemán en el Bayern.

Lewandowski celebrando un gol ante el Atlético de Madrid /FC Barcelona
Lewandowski celebrando un gol ante el Atlético de Madrid FC Barcelona
Quim Bilbeny

Quim Bilbeny

Este verano Robert Lewandowski cumplirá 36 años. Edad con la que Messi se fue al Inter Miami y Cristiano al Manchester United, etapa en la que no triunfó y acabó yéndose a Arabia. Sin embargo, el delantero polaco sigue siendo el líder de su selección y sumará su tercera temporada en el Barça a las órdenes de Flick, con el que ya estuvo en el Bayern de Múnich. Precisamente, con el técnico alemán mostró su mejor versión y alcanzó unos números dignos de merecer el Balón de Oro. Pero, ¿será capaz de recuperar ese nivel con la camiseta blaugrana en la temporada 2024/25?

En la última campaña ha habido muchas dudas en torno al estado físico de Lewandowski. Es muy fácil mirar el DNI y apuntar a la edad cuando hay un bajón de rendimiento. Y la realidad es que los números del polaco han bajado respecto a su primer curso en Can Barça: 26 tantos ha conseguido en todas las competiciones, siete menos que en la anterior, con un total de 33.

"Estoy positivo ante la próxima temporada. Tenemos un nuevo desafío con un nuevo técnico. Tenemos mucho tiempo para ponernos bien físicamente. El año pasado no tuvimos mucho tiempo para vacaciones", declaró el delantero polaco tras empatar ante Francia y caer eliminados. En Polonia sigue siendo el líder y principal estandarte. Una muestra más de ello ha sido esta Eurocopa.

Lewandowski llegó entre algodones a la cita europea por una lesión en el tobillo que se hizo en un amistoso ante Turquía. No jugó ni un minuto en la derrota por 2-1 ante Países Bajos y tan solo diez contra Austria, encuentro que perdieron 3-1. En cambio, en el último duelo ante Francia fue titular, disputó los 90 minutos y, además, marcó el tanto de su equipo en el empate ante los galos, en el único punto que ha conseguido Polonia en esta Eurocopa, demostrando que sigue siendo la pieza angular de su selección. "Él es una estrella y ha marcado más de 600 goles, sabe cómo tiene que hacerlo", declaró Michał Probierz, técnico nacional, sobre Robert y su manera de tirar los penaltis.

Con Flick registró números de Balón de Oro

Flick ha sido un entrenador influyente en la carrera de Robert Lewandowski, y así lo explicó el polaco hace unos meses en unas declaraciones al Sport Bild: "Juntos hicimos historia en el Bayern. Definitivamente, fue mi mejor etapa en el club. Siempre nos dio un plan claro sobre lo que esperaba". Los elogios son mutuos. El técnico alemán también habla maravillas del polaco: "Pasé un tiempo maravilloso y exitoso con Lewy en el Bayern. Tuvo su mejor momento durante nuestra temporada de los seis títulos. Es un profesional absoluto, un jugador de clase mundial", declaró Flick en 2022, cuando era seleccionador de Alemania.

El tándem Lewy-Flick fue una de las claves del Bayern que consiguió el sextete en 2020. El técnico alemán consiguió exprimir al máximo al delantero polaco, que consiguió los mejores números de su carrera. En 71 encuentros que estuvo a las órdenes de Flick entre 2019 y 2021, Lewandowski anotó 83 tantos, un promedio de 1,16 goles por partido, y además, consiguió el récord de dianas en una temporada en la Bundesliga con 41. Logró todos los títulos posibles, entre ellos, la Champions en 2020, siendo el máximo goleador con 15 tantos. Estas estadísticas le hubieran llevado a ganar su primer Balón de Oro, pero France Football decidió no entregar el galardón ese año por la pandemia. "Por supuesto que me hubiera gustado recibir el Balón de Oro algún día", reconoció el polaco.

Otro de los motivos del éxito de aquel Bayern de Flick fue el ecosistema que rodeaba a Lewandowski. El polaco jugaba en punta, junto a dos extremos muy verticales y de gran juego asociativo como Gnabry y Coman, o incluso Sané. Mismo perfil de futbolistas que en Can Barça podrían ser Lamine Yamal en banda derecha y Nico Williams en izquierda, si finalmente el club blaugrana puede ficharle. Además, en Múnich tenía a su lado a Thomas Müller, un jugador con el que se entendía a las mil maravillas, y que en Barcelona un perfil como Pedri, Fermín o Gündogan podrían ocupar esa posición.

Apuesta total del Barça por Lewy

La llegada de Flick acabó con todos los rumores de una posible venta del polaco. "Dejar el Barça este verano definitivamente no es posible para mí, no es un tema a discutir", confirmó el propio delantero en 'Bild' tras acabar la temporada. Lewandowski será una pieza angular en el proyecto del alemán en Barcelona. Además, la más que posible venta de Guiu al Chelsea allanan al polaco como único delantero puro en la plantilla.

Otro jugador que podría ser competencia para Robert sería Vítor Roque, aunque en el club hay muchas dudas respecto al brasileño. Su futuro es una incógnita y podría salir cedido, pero lo que está claro es que arrancará la pretemporada muy por detrás de Lewandowski.