El 'efecto Cubarsí' mejora la defensa del Barça y minimiza el factor Araujo
A las puertas de su debut con la Selección, con Pau los blaugrana han logrado encajar menos goles.
Pau Cubarsí ha visitado dos veces San Mamés, una el Metropolitano y se ha enfrentado a delanteros como Osimhen, Sorloth o Samu Omorodion y solo han logrado regatearle una vez. La última joya de La Masia se presentó en sociedad como un central prototípico de Can Barça: quirúrgico con el balón e inteligente en la interpretación. Pero sin la pelota también se está asentando como un gran defensor. "Cuando Pau tiene el balón, mis pulsaciones no suben", reconoció Xavi hace unos días.
Cubarsí jugó por primera vez en el Metropolitano como si llevara diez años de carrera a sus espaldas. Unas horas después de recibir la llamada de Luis de la Fuente, Pau secó a Álvaro Morata, delantero con quien compartirá vestuario en Las Rozas. El Barça de Xavi mostró su versión más madura ante el Atleti, recordó al que el año pasado ganó LaLiga por su dominio en las áreas.
Arriba recuperó a Lewandowski. Y abajo, con un gran Ter Stegen, Pau ayudó a volver a cimentar los muros de un Barça que vuelve a carburar. Con su figura, el equipo ha logrado bajar de la barrera del gol encajado por partido. Ahora mismo, con Cubarsí, Ter Stegen encaja 0,87 goles por partido. Sin él, la cifra aumenta a 1,18 en Liga y 1,3 en total.
Sorpresa en La Masia y el movimiento de Xavi para 'bloquear' al City
En La Masia tenían -y tienen- claro que el futuro de Cubarsí apuntaba al primer equipo. Todavía está en fase embrionaria, pero lo mostrado hasta ahora ilusiona al barcelonismo. Incluso en el centro de formación blaugrana andan sorprendidos con que haya tenido un impacto tan rápido. "Con Lamine, siendo extremo, es distinto. Pero con Pau, siendo central, no esperábamos que se asentara tan rápido", comenta una persona de La Masia. Aun jugando en una posición que coquetea con el error, Pau no falla. Según Opta, no ha cometido ningún error que haya acabado en disparo del rival.
Cu cu cu bar sí 😤 pic.twitter.com/qoUmIJoXph
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) March 18, 2024
A Xavi no le tembló el pulso para hacer debutar a Cubarsí. Al entrenador le gusta particularmente el interés que el canterano muestra en el juego, le pide vídeos para seguir mejorando y este año ya han hecho varias sesiones individuales de análisis. Cubarsí renovó justo antes de empezar la pretemporada, que inició con el primer equipo antes incluso de debutar con el filial. Xavi, que conoce en profundidad el fútbol base blaugrana, sabía que el potencial del central le acercaba a su Barça. El cuerpo técnico movió ficha ante el interés de equipos como el Manchester City y ya en el mes de agosto entró en las convocatorias del primer equipo.
"No recuerdo ningún central de 17 años jugando al nivel de Cubarsí", apunta un ojeador especializado en futbolistas jóvenes. Pau, que aún no puede sacarse el carné de conducir, ha tomado el volante del equipo sin que le tiemble el pulso. Ya es el tercer jugador de LaLiga que más pases completa por partido (80), solo por detrás de De Jong (86) y Kroos (96). En defensa, todavía no ha visto ninguna cartulina amarilla. Y contra el Nápoles, en uno de los mejores partidos colectivos de la temporada, se llevó el MVP. "Es uno de los días más felices de mi vida", reconoció.
Afianzado como pareja de Araujo
El Barça ha pasado de depender de las piernas de Araujo para sostener al equipo a que Cubarsí, de alguna manera, lo haya convertido en su compañero. El canterano, como en su día Pedri, Balde o Ansu, ha aparecido en un contexto de necesidad del primer equipo. No es casualidad. Y con el futuro de Araujo en el aire, la irrupción de Pau aliviaría una hipotética salida que ya de por sí sería dolorosa para el proyecto deportivo y el barcelonismo.
Otra exhibición de Don Pau Cubarsí. 🎩👏 pic.twitter.com/KU1HnvFbXn
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) March 17, 2024
"Mi futuro depende del club, todo el mundo sabe que estoy muy feliz aquí", explicó recientemente Araujo. Más allá de su peso en el vestuario y en el terreno de juego, el mercado que tiene y el hecho de que todos los ingresos serían 'limpios' impide que el club, estando en la situación que está, le cierre las puertas de salida. Al doblar la esquina, el duelo de Champions contra el Paris Saint-Germain de Mbappé. Siendo Araujo el elegido para detener este tipo de perfiles.
Con el paso de Christensen al pivote, Xavi ya ha establecido su defensa titular: Koundé -que está a un gran nivel-, Araujo, Cubarsí y Cancelo. Iñigo Martínez se ha quedado como primer recambio para la zaga. Xavi ha encontrado un tesoro con Cubarsí, un tesoro que lleva años cultivándose en la casa y que simplemente se dedica a jugar como lo lleva haciendo toda su vida.