El aviso de alerta de Xavi con Cubarsí para evitar una foto viral como la de Pedri
El Barça quiere evitar que Pau Cubarsí dispute la Eurocopa y los Juegos Olímpicos este próximo verano.
El recuerdo con Pedri en el verano de 2021 sigue sobrevolando el Camp Nou. Ahora sucede lo mismo con la emergente figura de Pau Cubarsí, que al igual que Lamine Yamal está tumbando todas las barreras posibles. El canario disputó la Eurocopa y los Juegos Olímpicos el mismo verano sin tiempo para descansar y recuperarse entre una competición y la otra. En su primera temporada como profesional con 18 años, tanto Ronald Koeman en el Barça, como Luis Enrique Martínez y Luis de la Fuente en la Selección, exprimieron al máximo al tinerfeño. Una exigencia que podría estar afectándole físicamente tres años después.
La temporada 2020/2021, la de su debut en la élite, Pedri jugó todos sus partidos con el Barça (Liga, Copa, Champions y Supercopa) excepto el último de Liga ante el Eibar en que Koeman le liberó para poder descansar. El holandés no le dio descanso hasta la última fecha de la temporada. A pesar de ello, el canario solo completó seis de los 37 partidos que disputó en competición doméstica. Con el Barça completó más de 3.500 minutos.
En un verano sin descanso, Pedri se convirtió en una pieza fundamental en el esquema de Luis Enrique Martínez durante la Eurocopa de 2020 que se jugó en 2021 por la pandemia. El centrocampista jugó los tres partidos completos de la fase de grupos, y los duelos de octavos, cuartos y semifinales. Los tres partidos de eliminatorias llegaron a la prórroga. Minutos extra y cargas adicionales para Pedri. Ya en el primer partido de los JJOO, ante Inglaterra, una imagen del jugador se hizo viral. En ella, que se captó en el momento de escucharse los himnos, el canario aparecía visiblemente demacrado. Los comentarios en redes eran unánimes: estaba exprimido.
A pesar de que el Barça trató sin éxito de convencer a la RFEF para que no le convocará para los Juegos Olímpicos de Tokio, Luis de la Fuente hizo caso omiso y convirtió al canario es su piedra angular del equipo que acabó logrando la medalla de plata. Pedri disputó los seis partidos que jugó el combinado nacional, tres de ellos completos, incluidas dos prórrogas.
El verano de Pedri fue intenso y exhausto. 68 partidos oficiales con el Barcelona y la Selección. No tuvo descanso e incluso el conjunto azulgrana le dio pocas vacaciones para que se reincorporará al grupo lo antes posible. Desde entonces, nueve lesiones musculares han dejado a Pedri en el dique seco durante mucho tiempo a pesar de su juventud (21).
En el Barça ya se han puesto manos a la obra para que no se repita un caso como el de Pedri con Pau Cubarsí. Xavi ya ha avisado por la llamada de España al central de Estanyol: "Que no se repita un caso Pedri". En la entidad catalana ya echan a temblar aunque esperan que sirva el precedente de lo vivido con el '8' culé tres veranos atrás.