I COPA DE LA AMISTAD

Ejemplo de deportividad del Real Valladolid: retira un jugador del campo para compensar una lesión del rival

Paulo Pezzolano decidió quedarse con 10 jugadores voluntariamente tras una lesión del Burgos, que no tenía más cambios disponibles

Luis Pérez anota un gol para el Valladolid en el partido amistoso ante el Burgos. /REAL VALLADOLID
Luis Pérez anota un gol para el Valladolid en el partido amistoso ante el Burgos. REAL VALLADOLID
Alejandro de Paz

Alejandro de Paz

La primera edición de la Copa de la Amistad hizo honor al motivo de su creación. Dos equipos históricamente enfrentados, como el Real Valladolid y el Burgos, crearon este trofeo para mejorar la relación entre ambas instituciones, ciudades y aficiones, que ha vivido tiempos convulsos en los últimos meses, principalmente marcados por la agresión mortal al vallisoletano Sergio Delgado en la capital burgalesa. Durante el encuentro, jugado en campo neutral y que terminó en victoria para el Pucela en los penaltis, destacó la deportividad, quedando reflejada en un gran gesto del entrenador blanquivioleta Paulo Pezzolano.

A 15 minutos del final, Miguel Atienza se lesionó el hombro y tuvo que abandonar el terreno de juego, dejando a los suyos con 10 al no quedarle más cambios al Burgos. Instantes después, como acto de nobleza en un partido en el que esta debía primar por encima del resultado, Paulo Pezzolano y su equipo técnico tomaron la decisión de, voluntariamente, retirar a un futbolista del campo para terminar el partido en igualdad numérica. El elegido fue Arnu, pese a que había saltado a jugar desde el banquillo hacía poco más de cuatro de hora.

Esta decisión sorprendió a todos los presentes y se ganó los aplausos del conjunto burgalés. Finalmente, el partido llegó al final del tiempo reglamentario con empate a uno en el marcador. El Real Valladolid dominó el partido y se adelantó en la primera parte con gol de Luis Pérez, pero el Burgos supo aprovechar un error defensivo para igualar el choque por medio de Álex Sancris. Para decantar la I Copa de la Amistad, los penaltis dieron el trofeo al Pucela, que no falló desde los once metros.

Paulo Pezzolano: «Tenemos unos valores»

En la rueda de prensa posterior al choque, Pezzolano explicó que quería que Arnu tirase el primer penalti. "Me sabe mal por el chico porque lo viene haciendo bien. Le saqué por el detalle de quedarnos con diez", comentó el uruguayo, que incidió en la importancia de la deportividad. "Representamos a una institución y tenemos unos valores", defendió. Es el segundo amistoso de pretemporada de ambos clubes, que venían de ganar el primero ya dejando entrever lo que buscará cada entrenador en su juego de cara al inicio de la temporada en menos de un mes.

Además, la deportividad no solo estuvo presente en el terreno de juego, sino también fuera de él. Pese a que la seguridad estaba preparada para poder afrontar posibles incidentes Palencia, donde se jugaba el partido, las aficiones de ambos equipos tuvieron un comportamiento ejemplar y disfrutaron de la jornada veraniega de deporte dejando de lado cualquier rivalidad.