El ejemplo Luis Rioja para Peter Lim y sus restricciones con la edad: "Soy el padre del equipo, pero físicamente no se nota la edad"
El máximo accionista suele ser reacio a la contratación de veteranos, pero el nivel de Luis con 31 años demuestra lo contrario.

Luis Rioja es una de las sensaciones del Valencia CF en la temporada 2024/2025. Posiblemente, en un año difícil para toda la plantilla, el andaluz ha sido de los jugadores más regulares y que ha cuajado buenas actuaciones tanto en los malos momentos (la primera fase del curso con el equipo en descenso), como en el actual buen momento del equipo. Luis fue un 'rara avis' en el mundo Peter Lim, pues llegó a la entidad con 30 años y el club pagó por él (1,3M), algo que no ocurría con ningún jugador de esa edad desde Jasper Cillessen en 2019 (llegó a la entidad también con 30 años).
Porque Peter Lim es reacio a contrataciones de futbolistas veteranos, no es ningún secreto y basta con revisar los mercados de fichajes recientes para percatarse de ello. De hecho, desde el mencionado 2019, ningún jugador de esa edad o superior ha llegado al club teniendo que abonar alguna cantidad económica. Lim, ya sea por sacar plusvalía a posterior, ya sea por otra razón, ha dado negativas a jugadores de 30 años o más... Hasta que llegó Luis Rioja.
Y eso que con Luis no lo puso fácil. Lo inicial estaba previsto en unas condiciones económicas y en un contrato de tres años, y al final las condiciones fueron algo menos y el contrato de dos años y otro extra por un número bastante elevado de partidos jugados. Pero Rioja ha demostrado ser un ejemplo, no solo para el resto de sus compañeros, sino para Peter Lim: a sus 31 años ha disputado ya 32 encuentros, es de los jugadores con mayor recorrido del equipo y su veteranía, precisamente, ha ayudado en los peores momentos a ir 'rascando' puntos.
"Me siento el padre del vestuario, pero vamos, totalmente, es que en algunos momentos lo soy. Somos un grupo joven que nos puede afectar mucho más. Yo a los jóvenes intentaba que creyeran, cuando te dan un golpe lo normal es agachar la cabeza y el fútbol no te lo permite", empezó el futbolista en sala de prensa. "Pero físicamente de momento no se nota la edad. Me siento muy bien físicamente, intento trabajar cada día para estar lo más fresco el fin de semana, me intento autoexigir mucho, para la altura que estamos de temporada", continuó.
Razón no le falta. Luis ha jugado 32 partidos en lo que va de temporada, en prácticamente la totalidad ha sido titular e, incluso, lo ha hecho jugando de carrilero la posición que más desgasta del terreno de juego. Pero, a sus 31 años, ha aportado muchísimo más por tener esa edad que lo que puede restar la veteranía de tenerla. Una lección para Peter Lim y sus restricciones con la edad.
"Como veterano del equipo he intentado que todos rememos en la misma dirección, en estos momentos complicados que hemos tenido es lo principal. Cuando entras en lamentaciones o frustraciones lo tienes perdido, al final yo he tenido la mala suerte de que siempre he tenido que luchar por esos puestos de abajo y eso te da experiencia y calma, los veteranos hemos intentado que el equipo se mantenga firme y tenga las ideas claras", explicó.
¿Puede el Valencia soñar con Europa? Como Hugo Duro hace unas semanas, Luis se mostró prudente: "El objetivo te lo marca la temporada, nosotros empezamos muy mal y el objetivo pasó a ser la salvación, lo estamos acariciando con los dedos, hemos pegado un salto importante y tenemos que sellarla y finiquitarlo. Cuando tengamos certificada la permanencia a soñar todos, cuando se te cumple el objetivo se te abre un abanico", concluyó.