FÚTBOL

El Clásico es mucho más que un partido

Un encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona siempre trasciende de lo futbolístico. Te contamos diez claves de un enfrentamiento histórico.

Jordi Alba y Benzema en el FC Barcelona - Real Madrid de la temporada 2018/2019. /DISEÑO: SERGIO CERQUEIRA. FOTO: GETTY | MIKEL TRIGUEROS / URBANANDSPORT / NURPHOTO
Jordi Alba y Benzema en el FC Barcelona - Real Madrid de la temporada 2018/2019. DISEÑO: SERGIO CERQUEIRA. FOTO: GETTY | MIKEL TRIGUEROS / URBANANDSPORT / NURPHOTO
Equipo Datos

Equipo Datos

Si tuvieras que decir qué partido es el que más se ha repetido en la historia de LaLiga, ¿cuál dirías que es? Si tuvieras que pensar en partidos ganados de los dos eternos rivales, ¿quién ganaría? ¡Te lo contamos!

Una cifra redonda

No es un Clásico cualquiera, sino el Clásico 250 entre todas las competiciones. Número redondo que se compone de 100 victorias merengues, 97 azulgranas y 52 empates.

La evolución de las victorias en la historia del Clásico. Los empates hasta ahora han sido 52.ELABORACIÓN PROPIA. GRÁFICO: FLOURISH. VÍDEO: JUAN BERNÁLDEZ. FUENTE: STATSBOMB Y OPTA

El encuentro más repetido y una coincidencia impactante

Ahora nos centramos en LaLiga: con 184 encuentros disputados, el Real Madrid - Barcelona es el partido más repetido de la competición doméstica española. En total, diferente número de victorias, 76 para el Real Madrid, 73 para el Barça y 35 empates, pero los mismos goles cada uno, 295. ¿Habrá desempate?

Historia reciente

Cinco de seis victorias. El Real Madrid puede presumir de esta cifra en los últimos encuentros con el Barça en todas las competiciones. Pero ojo: antes de esta racha, solo consiguió cinco victorias en 18 enfrentamientos.

Capitán de récord... si el Real Madrid no lo impide

Llevar 21 victorias en 42 partidos es una hazaña solo a la altura de Francisco Gento… hasta ahora. Si Sergio Busquets gana con el Barça, esta cifra histórica será compartida.

Un registro histórico de goles, con permiso de Messi

Participar en 20 goles en 38 enfrentamientos del Clásico (11 goles y nueve asistencias) es la proeza de Benzemá. Sólo está al alcance de unos pocos. Tanto que solo una persona lo supera: Lionel Messi, clave en 40 goles (26 propios más 14 asistencias).

Duelo de niños, no tan niños

En marzo de 2020, con 19 años y 233 días, Vinicius Júnior se convirtió en el jugador más joven en marcar en el Clásico en todas las competiciones. Este récord fue superado en octubre de 2020 por Ansu Fati, que anotó con 17 años y 359 días.

Ansu Fati y Vinicius Junior en el Clásico FC Barcelona - Real Madrid de la temporada 2020/2021. DAVID S. BUSTAMANTE / SOCCRATES / GETTY IMAGES
Ansu Fati y Vinicius Junior en el Clásico FC Barcelona - Real Madrid de la temporada 2020/2021. DAVID S. BUSTAMANTE / SOCCRATES / GETTY IMAGES

Mendy, el talismán

Con Mendy en el campo el Real Madrid no ha perdido ninguno de los cinco clásicos que ha disputado en todas las competiciones. Un intocable solo superado por la racha de siete partidos de Steve McManaman en el siglo XXI. ¿Seguirá siendo amuleto del equipo esta vez?

Asistencias con nombre propio

Dembélé como generador de goles: cuatro asistencias en siete partidos. Un récord al que nadie ha llegado desde el inicio de temporada 18/19 y con el que ya iguala a Jordi Alba.

Busquets, a un paso de Messi y Ramos

Sergio Busquets puede disputar su partido número 44 en el Clásico en todas las competiciones y situarse a uno solo de los dos jugadores con más presencias en la historia de este duelo: Lionel Messi y Sergio Ramos (45 cada uno).

Lionel Messi y Sergio Ramos en el Clásico FC Barcelona - Real Madrid de la temporada 2008/2009. LLUIS GENE / AFP VIA GETTY IMAGES
Lionel Messi y Sergio Ramos en el Clásico FC Barcelona - Real Madrid de la temporada 2008/2009. LLUIS GENE / AFP VIA GETTY IMAGES

La espina clavada de Ancelotti

A pesar de los éxitos recientes, hay una mala racha del italiano en los clásicos. Ha perdido cuatro de los seis enfrentamientos ligueros que ha disputado. Es su mayor cantidad de derrotas en LaLiga, las mismas que contra el Atlético de Madrid (siete partidos, con dos victorias, cuatro derrotas y un empate).