Si hay que elegir, Xavi pide último pase
El cuerpo técnico cree que el equipo va justo de talento a la hora de atacar rivales encerrados atrás.
Semana limpia en Can Barça suele ser sinónimo de especulaciones, sobre todo relacionadas con las altas y bajas. Más aún si es el presidente azulgrana, Joan Laporta, quien alimenta el gossip admitiendo públicamente que la intención es reforzar varias posiciones. Los problemas de fair play ahogan a la dirección deportiva y los técnicos ya saben que no habrá espacio para todos los deseos. Si Xavi debe elegir, uno de los aspectos que prioriza es sumar talento en la medular, aunque en la planta noble del Camp Nou no consideran necesario firmar a ningún interior.
Al Barça le viene costando atacar ante equipos bien colocados atrás. Cuando no hay espacios, a los azulgranas se les hace bola la posesión. El propio Xavi viene admitiendo que afrontar partidos ante bloques bajos requiere "salirse del guión". Es decir, o más acierto en el uno contra uno o una mayor calidad a la hora de encontrar los pocos espacios que pueda haber. Busquets y Pedri son hoy quienes mejor realizan dicha labor, aunque el de Badía está muy lejos del área rival y no puede marcar diferencias en el último pase. Así, el canario es el principal argumento a la hora de enlazar la medular con la delantera -no es casualidad que los números del equipo sin él sean mucho peores-.
Gavi y Frenkie de Jong aportan infinidad de virtudes pero filtrar pases entre líneas no es su especialidad. Y, cuando el equipo ataca en estático, se echa de menos una figura capaz de suministrar balones a los tres de arriba. De ahí que hayan sonado en los últimos meses nombres como Bernardo Silva, Parejo o Gündogan, todos ellos con la capacidad para encontrar espacios donde no los hay.
Kounde espera que se cumpla lo prometido y 'Lewy' no tiene recambio
Paralelamente, Jules Kounde llegó con la idea de ser central y no lateral. La idea es poder cumplir la promesa que se le hizo al galo y fichar a alguien para el carril diestro. Sin embargo, la dirección deportiva no quiere fichar por fichar y el más deseado, que es Juan Foyth, tiene un precio difícilmente asumible. Julián Araujo, Sergi Roberto y Sergiño Dest son a día de hoy los tres laterales en propiedad del Barça.
Además, Lewandowski no tiene un suplente natural y la marcha de Memphis rebajó aún más la cuota de gol de la plantilla. Se trabaja para fichar a Vitor Roque, pero el brasileño también supone una importante inversión económica -más de 40 millones de euros-. No habrá espacio salarial para todo y el club deberá elegir qué sí y qué no. Xavi echa de menos talento en la medular, pero las mayores carencias en otras partes del campo, más a nivel de efectivos que de calidad, podrían dejarle sin el interior premium que anhela.