BARCELONA - GETAFE

El elogio de Xavi a Bordalás, paréntesis en una historia de roces

Tensión en el último Getafe-Barça, disparidad de criterios en la sala de prensa y también en la última reunión de entrenadores.

Xavi Hernández, ayer, en el entrenamiento del FC Barcelona antes de recibir al Getafe. /EFE
Xavi Hernández, ayer, en el entrenamiento del FC Barcelona antes de recibir al Getafe. EFE
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Rivales a la hora de entender el juego y con alguna que otra tensión en la sala de prensa, Xavi Hernández sorprendió en la conferencia previa a recibir al Getafe en Montjuïc con los elogios a José Bordalás. "Es un Getafe muy bien preparado por Bordalás: agresivos, competitivos... Destacaría que no son un equipo defensivo. Para mí es un equipo valiente que aprieta arriba, me gusta esa agresividad, con la línea defensiva alta, que ha sacado puntos en el Metropolitano, siempre saca rendimiento a sus futbolistas. Es de elogiar", comentó.

La historia entre ambos ha tenido distintos capítulos, como el que se produjo en la primera jornada del campeonato, en agosto, cuando los azulgrana empataron sin goles con polémica arbitral y con disparidad de criterios en la sala de prensa. "No es culpa del Getafe porque es su manera de jugar y compiten así, pero al final hay nueve minutos extra que parece mucho pero solo en la segunda parte han perdido 25 ó 30 minutos. Es una vergüenza", dijo el de Terrassa, a lo que Bordalás le contestó: "Lo de Xavi es una forma de justificar que no ha conseguido los tres puntos con un plantillón".

Luego llegó otro pequeño roce entre ambos en una de las últimas reuniones de entrenadores celebrada en Las Rozas en pasado mes de noviembre. Como atestiguan algunos de los presentes, Xavi tomó la palabra para hablar de los criterios arbitrales en muchos partidos y puso varios ejemplos del Getafe, a lo que Bordalás le contestó delante de los técnicos. La escena no fuer a mayores. "Xavi hizo una referencia al partido del Getafe y Bordalás le contestó, pero no fue a mayores", relata uno de los presentes.

 

La sangre no llegó al río, los comentarios quedaron ahí, un roce en medio de unos encuentros entre técnicos que habitualmente transcurren de forma cordial y con causas comunes. De hecho, Bordalás marcó más distancias aunque también se mostró totalmente empático con la decisión de Xavi de dejar el Barça el 30 de junio en su conferencia del viernes. "Estoy de acuerdo en las palabras de Xavi con que esta profesión es estresante... Xavi y yo podemos estar de acuerdo en algunos cosas pero no en todas".

De hecho, la rivalidad entre Xavi y Bordalás es prácticamente inexistente en los banquillos, pues esta será la tercera vez que jueguen en LaLiga. La primera, el 1-4 del Barça en Mestalla ante el Valencia, y la segunda el 0-0 de agosto. Pero su forma de ver el fútbol sí choca, como en ocasiones sus pareceres.