Una empresa de Emiratos con vínculos en Moldavia y un único cliente levanta sospechas sobre la venta de los palcos y la inscripción de Dani Olmo
Según 'El Confidencial', LaLiga cuestiona ante el CSD la venta de los asientos VIP del nuevo Camp Nou.

LaLiga ha reportado al Consejo Superior de Deportes vínculos sospechosos por parte del FC Barcelona en la venta de los palcos VIP del nuevo Camp Nou que permitieron la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor, según ha desvelado El Confidencial. El Barça vendió 475 asiento VIP a 30 años, y los compradores se comprometieron a pagar 100 millones por ellos.
Sucede que en la segunda transacción, que le aportó a la entidad un ingreso de 28 millones, montante clave en la inscripción de Olmo y Víctor, se entiende que hay excesivos vínculos con el entorno del club. Por cuestiones de confidencialidad, la entidad no desveló a sus socios el nombre de las empresas compradoras, simplemente dijo que un inversor era de Catar y otro de los Emiratos Árabes.
Sí que tuvo el Barça que revelar la identidad de esas empresas a LaLiga. Y, siempre según el citado medio, esa información es la que utiliza la patronal en su denuncia al CSD. La primera es la sociedad catarí Forta Advisors, propiedad de una rama de los Al-Thani, la familia real de Catar y propietarios del PSG. Adelantaron 30 millones que la patronal da por buenos.
La otra es New Era Visionary Group FZ-LLC de Emiratos Árabes Unidos, que avanzó 28 kilos. Se trata de una firma dedicada a la consultoría en telecomunicaciones cuyo administrador es el moldado Ruslan Birladeanu. Esta sociedad creó en 2024 una filial en España llamada New Era Visionary Group Iberia S.L. en la cual Birladeanu figura como administrador junto al español Francisco Maza Sánchez.
El Barça como único cliente
New Era Visionary Group es "el operador oficial de telecomunicaciones del FC Barcelona" y "un socio de confianza para los empresarios e inversores en la industria del deporte y el entretenimiento, que abarca estadios, salas de conciertos, museos, galerías y una amplia gama de complejos de entretenimiento", según se explica en su web. Pero solo tiene al Barça como cliente, es su única actividad. Extraño tratándose de una empresa líder en su sector.
El caso es que cinco meses después de la fundación de su filial en el país, New Era Visionary Group se adjudicó a dedo la infraestructura de red 5G SA, que desplegará Orange para el nuevo Camp Nou, según El Confidencial. Y desde LaLiga se entiende que se repite el patrón que ya utilizó el club con Barça Vision, cuando otro proveedor del club, en ese caso la empresa de catering Aramark, puso 15 millones para convertirse en parte del accionariado de Barça Vision en una operación que saneó las arcas de la entidad y le permitió entrar en la norma 1:1 para fichar.
Esto supondría que se está adulterando la competición con perjuicio para los clubes que si están cumpliendo sus obligaciones con el límite salarial. Es por ello que LaLiga ha decidido trasladar esta información al CSD después de que le otorgasen a la entidad la cautelar para inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor.