CELTA DE VIGO

¿Cómo encajaría Gabri Veiga en el Manchester City?

El talento del Celta de Vigo es uno de los perfiles más cotizados del mercado y podría ser una pieza de valor para el equipo de Pep Guardiola.

Gabri Veiga es una de las sensaciones de LaLIga. /GETTY
Gabri Veiga es una de las sensaciones de LaLIga. GETTY
Albert Blaya

Albert Blaya

El fútbol no permite dormirse en el presente, por muy exitoso que pueda ser. El Manchester City de Pep Guardiola afrontará un verano muy importante en su centro del campo tras renovar la delantera, con las llegadas de Haaland y Julián, y su defensa, con Akanji y la confirmación de Aké. Y uno de los nombres que ha irrumpido con más fuerza es el de Gabri Veiga, que tal y como contó Relevo, está en el radar del club inglés. Y tiene mucho sentido.

El centrocampista del Celta de Vigo es una de las grandes noticias de la temporada en el fútbol europeo. Ha producido 13 goles (9 tantos y 4 asistencias) en 26 partidos de Liga, cifras altísimas para un centrocampista que suele iniciar cerca de su propia mitad, aunque después el juego le lleve a influir en muchas otras zonas. Definir a Veiga es complicado, porque su naturaleza no es la prototípica del centrocampista español. Es un jugador que abarca mucho campo, porque iniciando cerca de Fran Beltrán termina pisando muchísima área, por ambos perfiles, cayendo fuera y a la espalda del pivote rival. Su carrocería le permite ganar duelos e imponerse a campo abierto. Juega a amuchas revoluciones y cuando participa, suceden cosas.

El Manchester City puede perder a una de sus mejores piezas: Ilkay Gündogan. El alemán termina contrato y todo apunta a que saldrá del club este verano. A Guardiola le quedarían dos interiores: Bernardo Silva y Kevin De Bruyne. Mientras el portugués ya ha intentado salir del club, con su posible fichaje por el Barça truncado el pasado verano, De Bruyne cumplirá 32 años este mes de junio, una edad sensible para un futbolista que tiene en sus conducciones una de sus principales armas. Y la opción de Veiga, por 40 millones de euros, parece una de las mejores que tienen encima de la mesa.

Todos los pases clave (azul) y asistencias (rojo) de Veiga en LaLiga este curso. Se aprecia la diferencia de envíos, tanto en el carril central como abierto en alguno de los dos costados.  STATSBOMB
Todos los pases clave (azul) y asistencias (rojo) de Veiga en LaLiga este curso. Se aprecia la diferencia de envíos, tanto en el carril central como abierto en alguno de los dos costados. STATSBOMB

Si por algo destaca el City en fase ofensiva, es por la capacidad que tiene de conquistar los famosos "espacios indefendibles", aquella zona que, según Guardiola, es muy difícil de detectar para el rival, y que suele ser el espacio entre central y lateral una vez la pelota llega al extremo y el interior rompe por ese pasillo. Nadie como Kevin De Bruyne en esa tarea, un artesano del desmarque y pase al área, que ha hecho de ese movimiento una fuente de ventjas casi infinita. Y Veiga tiene muchas de las aptitudes para ser, entre otras cosas, un maestro en ese arte.

Veiga inicia la conducción en su propio campo.
Veiga inicia la conducción en su propio campo.

Guardiola siempre ha afirmado que el mejor regate es el que tiene lugar dentro, que es donde un rival superado puede generar más ventajas. De ahí que futbolistas como Bernardo o De Bruyne hayan sido tan relevantes (y lo sigan siendo) en este ciclo ganador del City. Y Veiga tiene tanto la técnica como la potencia para transformar cada control orientado en una posible ocasión.

Tras conducir 40 metros, Veiga termina filtrando un pase maravilloso para Aspas.
Tras conducir 40 metros, Veiga termina filtrando un pase maravilloso para Aspas.

Este tipo de acciones en un equipo que trabaja tan bien la salida de balón, con atracciones y superioridades constantes, es un caramelo el poder sumar a su engranaje un futbolista vertical, con último pase y capacidad de romper líneas como Veiga. A sus 20 años, es un jugador maduro y si bien todavía es irregular, algo que también fomenta un equipo que ha pasado altibajos como el Celta, es el segundo centrocampistas de las 5 grandes Ligas que participa en más goles, con 0,70 goles por cada 90 minutos, solo por detrás de... Kevin De Bruyne, 0,73.

Entendiendo el mercado como un espacio completamente alocado, en el que cualquier operación se puede ir por encima de los 50 millones de euros, pagar 40 por un futbolista como Veiga, que rezuma talento y determinación, es casi una ganga. Y dentro del panorama futbolístico actual, el City de Guardiola es uno de los equipos que más necesita este perfil y con, evidentemente, el entrenador ideal para potenciar ese talento.