CASO NEGREIRA

Enríquez Negreira sigue guardando los secretos de su caso: se acoge al derecho a no declarar

Tal y como estaba previsto, el que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) se acogió a su derecho a no declarar.

Enríquez Negreira acudió a declarar acompañado de su mujer. /REUTERS
Enríquez Negreira acudió a declarar acompañado de su mujer. REUTERS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Poco antes de las 11:00 horas, José María Enríquez Negreira, acompañado por su mujer, acudió al Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona para declarar por el pago de cerca de ocho millones de euros que recibió entre 2001 y 2018 del FC Barcelona ante el juez instructor Joaquín Aguirre. El que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) está imputado por administración desleal, cohecho, falsedad documental y corrupción deportiva.

Enríquez Negreira, primer imputado de la causa que desfila ante el magistrado, estuvo cerca de 25 minutos en los juzgados y tal y como estaba previsto se acogió a su derecho a no declarar, según informó su abogado, Daniel Pérez-Esqué. La defensa argumentó que no estaba en condiciones de exponer su versión en el interrogatorio por por problemas de salud. Hace meses, Negreira ya esgrimió un principio de Alzheimer que le incapacitaba para afrontar el proceso penal.

El exvicepresidente del CTA pasó una primera exploración el pasado 10 de octubre en uno de los centros de referencia en el tratamiento de esta enfermedad degenerativa (Ace Alzheimer Center de Barcelona) cuando sufrió una caída en el momento en que se disponía a entrar en la sede del Instituto Legal, acompañado de su mujer.

Poco después, el magistrado pidió una ampliación de ese informe forense lo que le obligó a pasar por un segundo reconocimiento médico. Las pruebas certificaron que el exdirectivo sufre una "demencia leve", con alteración de la memoria o el lenguaje, pero permanece parcialmente orientado "en tiempo, espacio y persona". A pesar de este informa médico, Negreira no ha declarado.

En las últimas horas, la Audiencia de Barcelona ordenó admitir a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como acusación particular del caso. Cabe recordar que el juez instructor del caso mantiene imputados al actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y a sus antecesores Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell. El juez del "caso Negreira" acordó prorrogar seis meses la instrucción, a la espera de un informe de la Guardia Civil sobre los pagos del FC Barcelona a Enríquez Negreira.