REAL MADRID - BARÇA

"¿En serio que en la misma calle hay una tienda del Barça y otra del Madrid?"

En la Calle Arenal de Madrid conviven, a cincuenta y cinco metros, los dos establecimientos de los clubes con más rivalidad de nuestro país. A muchos aficionados les ha pillado por sorpresa.

Tienda del Barça en la calle Arenal de Madrid /FC BARCELONA
Tienda del Barça en la calle Arenal de Madrid FC BARCELONA
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Madrid. 13:00 de la tarde. Calle Arenal. Cientos de transeúntes circulan por una de las vías más transitadas de la capital en busca del regalo perfecto para estas fechas. Escaparates relucientes, adornos navideños, paseos familiares acompañados de ese característico olor a castañas, etc. Todo parece normal hasta que… ¡un momento! "¿En serio que en la misma calle hay una tienda del Barça y otra del Madrid?".

Ese fue el comentario más repetido a Relevo durante un nuboso domingo del mes de diciembre. En el número 6 de la calle Arenal se encuentra ubicada la tienda del Real Madrid. En el número 9, a cincuenta y cinco metros, está la del Barça. "Que curioso que las dos estén en la misma calle. No lo había visto nunca", apunta uno de los peatones que caminaba por la zona.

Pero... ¿Cómo conviven a escasos metros las tiendas de los dos clubes con más rivalidad de nuestro país? ¿Cuál de las dos tiene más afluencia? Tocaba averiguarlo y desde allí extrajimos las siguientes conclusiones.

CALLE ARENAL, MADRID

Todo comenzó el 1 de diciembre cuando el Barça inauguró su primera Barça Store en Madrid. Por primera vez los colores azulgranas se instauraban en la capital y con la pancarta "Raúl es Culer", el Barça presentaba su nueva tienda en casa del eterno rival. La pregunta era clara, ¿conseguiría hacerle sombra a la tienda madridista? Fuimos a comprobarlo y durante una hora contabilizamos a modo de muestra la afluencia de los visitantes en cada uno de los establecimientos. Aunque en números fueron muy similares, nos llamó la atención el mayor gasto de los clientes en la tienda del Barcelona. Una explicación para esta tendencia podría ser que hay varias tiendas del Real Madrid en la capital por solo una del Barça.

La tienda del Madrid, más visitada pero por muy poco

Pese a que la de la calle Arenal no es la más espectacular de las cuatro tiendas que tiene distribuidas el Real Madrid por la capital de España, su número de transeúntes aquel domingo de diciembre fue ligeramente superior a la del Barça. "Para comprar es mejor ir a la del Bernabéu porque es más grande y el aspecto es totalmente diferente", coincidían varios peatones cuando les mostrábamos los datos de la concurrencia de una y otra tienda. Aproximadamente 210 personas entraron durante sesenta minutos en el establecimiento del Real Madrid. En la de Barça, pese a que muchos "hemos entrado por casualidad porque no sabíamos que el equipo tenía una tienda aquí", el número fue de 190.

Pese a los carteles que el club azulgrana ha colado en muchas marquesinas de Madrid, como el de "Iker es culer", muchos no sabían de la existencia de la tienda azulgrana. "Pasábamos por aquí y vimos la tienda. Soy del Barça, así que he aprovechado para comprarme una gorra", apuntaba un chico acompañado de sus padres.

Y a la del Real Madrid ¿irán para echar un ojo o cotillear? "Que va, que va. Ahí no entramos", confesaba el padre del chico entre risas. Un mismo sentimiento que compartían a escasos metros los aficionados madridistas que salían de la tienda. "¿A la del Barça? No, no. Por allí no me paso", decía un chico de unos 40 años que acababa de comprarse un jersey navideño del Real Madrid. Muy pocos fueron los decididos a entrar en los dos establecimientos, pero entre todos ellos hubo un caso muy anecdótico. "Hemos comprado un llavero y una bufanda del Barça", comenta una joven acompañada de su bebé. "Pero, ahora vamos a la del Madrid ¡eh!", le dice su chico. "Ella es del Barça y yo del Madrid", confiesa entre risas.

Rivalidad y bromas aparte, sorprendentemente hay un aspecto donde coindicen aficionados, transeúntes y todo aquel que se pasaba por allí. "Las camisetas son muy caras y si encima le quieres poner el nombre de algún jugador...".