El entrenador personal de Balde: "Aún puede ser mucho más rápido"
Jonathan Mengeli hace dos años que trabaja con el lateral izquierdo.

Alejandro Balde es uno de los jugadores de moda. Su exhibición de poderío ante Nico Williams, uno de los extremos más en forma de LaLiga, confirma su gran inicio de temporada. El lateral ha aprovechado a la perfección la oportunidad que le concedió Xavi y son muchos los aficionados que piden a gritos su titularidad en los partidos importantes.
Para el juego de Alejandro Balde, el físico es uno de los puntos más importantes. Es por ello que el canterano unió su camino con Jonathan Mengeli, más conocido en las redes sociales como @coachzworld, que ejerce como su entrenador personal. "Hace dos años que estoy trabajando con Alejandro. La primera vez vino después de una lesión en el hombro, quería fortalecerlo y ganar masa muscular. Cuando empezamos, me di cuenta de que nunca había trabajado su velocidad. Se podía mejorar con muchos ejercicios que él no hacía en el club. Empezamos a trabajar con la velocidad, ganar masa muscular y aumentar su movilidad, que es muy importante para mejorar su velocidad. Era muy rápido, pero en movilidad tenía mejora", explica Mengeli a Relevo.
"La velocidad no solo es de las piernas, viene del tren superior. Trabajamos con movimientos explosivos, muchos ejercicios de pliometría con tren superior, haciendo flexiones explosivas, sub-saltos muy altos sin arranque para trabajar su arrancada. También la resistencia para aguantar un partido, trabajando con una máquina que se llama versaclimber, es muy intensa, permite aumentar la resistencia y la condición física del deportista", relata el entrenador personal.
Margen de mejora
Una de las virtudes de Balde es la velocidad punta. Preguntado por si ya ha alcanzado su máximo, Jonathan lo tiene claro. "Puede ser más rápido todavía, es muy joven. No ha llegado al pico, no se puede imaginar hasta dónde puede llegar, no hay límite. Tiene ese don, se trata de potenciarlo. Muchos lo tienen, pero no lo trabajan. El momento en el que te das cuenta de que puedes potenciarlo, ese momento puedes alcanzar un nivel muy alto", agrega.
"Alejandro siempre muestra muy buena actitud. Él ya vino con mucha confianza. Le he dado las pautas para potenciar esa actitud, esa potencia, la reacción que tiene que tener dentro y fuera del campo. Le he ayudado bastante", manifiesta Mengeli. Y añade: "le mando un whatsapp cada mañana, para saber si ha estirado, si ha realizado los trabajos de movilidad. Los resultados vienen con el tiempo".
La mentalidad
Cada vez se le da más importancia al aspecto mental para el buen desarrollo del futbolista. Mengeli expone que "la concentración es muy importante. El fútbol es más mental que físico. Trabajamos mucho en la reacción para que tenga automatismos a la hora de jugar, de tomar decisiones. Puedes tener velocidad, pero si no tienes una buena toma de decisión, en el momento de arranque, esa velocidad no nos sirve".
La temporada pasada, Alejandro sufrió varias lesiones que le privaron de tener continuidad sobre el terreno de juego. Mengeli cuenta que "la velocidad tiene un impacto muy potente en la masa muscular. Es un movimiento muy brusco, hay que hacer trabajo de prevención".
El trabajo de la pareja Balde-Mengeli ya está dando sus frutos aunque ambos son ambiciosos y quieren ir a por más con el objetivo de convertir a Alejandro en el lateral izquierdo del presente y futuro del Barcelona.