Ernesto Valverde mantiene la calma y Míchel se viene arriba: "Creo que vamos a luchar por entrar en Champions"
Ambos entrenadores se reparten elogios después de un partido "muy intenso".

Valverde no echa las campanas al vuelo a pesar de la enorme victoria conseguida por su equipo frente al Girona. Habla, eso sí, de "tres puntazos" después del esfuerzo realizado ante el conjunto gerundense. Michel, por contra, se ha venido arriba, tal y como él mismo ha reconocido, y ha afirmado que "vamos a luchar por entrar en Champions" pese a la derrota sufrida en San Mamés.
Mientras, Valverde ni siquiera ha mencionado el término Champions League, a su homólogo en el banquillo visitante, por el contrario, no le ha importado repetirlo en numerosas ocasiones, confiando, eso sí, en la capacidad de su equipo. Es más, el mensaje de Míchel ha sido contundente y no ha dejado lugar a las dudas: "Me voy a venir arriba. Creo que vamos a luchar por entrar en Champions. Es mi percepción. Igual me caen golpes encima, pero tengo esa sensación. Si hubiéramos ganado, creo que era un objetivo muy claro. Ahora que hemos perdido, también es un objetivo muy claro".
Entiende el entrenador del conjunto gerundense, pese a la derrota, que "hemos visto un Girona reconocible, con nuestra cosas buenas y malas". Ha elogiado, eso sí, al Athletic, del que ha dicho que "es el mejor equipo de la Liga en defensa de contención y en presión hacia adelante". Explica que su idea inicial era la de "jugar menos hacia atrás. En la primera parte, cuando hemos salido de esa presión, nos ha faltado verticalidad, riesgo en los duelos para la profundidad. Hemos sido constantes con una idea. Cuando nos ha salido bien, hemos sido capaces de hacer que el Athletic fuera hacia atrás, pero el Athletic ha tenido sus momentos que no ha ido hacia atrás y nos ha robado", se lamenta. "En ese duelo han salido vencedores. El Athletic tiene un equipo con una capacidad de trabajo brutal y de intensidad", valora. Pese al traspié en San Mamés, elogia el trabajo de los suyos porque "el planteamiento de partido que he hecho lo he visto desde arriba y los jugadores lo estaban desarrollando. Hemos sido reconocibles", reitera.
Reconoce que tiene "mucha confianza en el equipo" y que pese a los errores en defensa, ha visto "cosas positivas". Valora enormemente que "hemos tenido capacidad de hacerles daño" y se muestra "muy satisfecho" de eso. "Venir aquí y dar sensación de que podemos hacerle que vaya a hacia atrás…. Tengo la sensación de que se puede pelear por estar entre los cuatro primeros. Es justo reconocer el trabajo que hacen estos jugadores", sentencia.
Míchel también ve al Athletic con esa capacidad para pelear por entrar en la Champions, pero no se olvida de la Real Sociedad y del Betis: "Hemos hecho una gran temporada y el Athletic, también, pero tenemos equipos por detrás que lo van a pelear. Quedan trece jornada. Son muchos puntos. Tengo la sensación de que quitando el Real Madrid el resto de equipos tenemos que pelear por nuestra posición ahí".
Valverde califica el partido de "muy intenso", como el disputado en Motilivi en la primera vuelta. Sostiene que el conjunto rival no les ha puesto las cosas muy sencillas, algo que "nos obligaba a mantener una presión muy alta y agresiva, con el riesgo que ello conlleva". Era consciente pese al 3-1 que "el partido no estaba cerrado", como se ha demostrado con posterioridad. "Ellos no se rinden nunca. Han tenido una ocasión clarísima que ha salvado Vivian", recuerda un Valverde para quien ha sido "un partido de mucho desgaste", por lo que la victoria le hace estar "muy contento".
Para el entrenador del Athletic Club, "ha sido uno de los partidos más exigentes" de los disputados hasta la fecha, porque "no ha habido tiempo para descansar. Ha sido un continuo ir y venir, un toma y daca. Si no hubiéramos jugado así, nos hubiéramos acabado el partido. Te van empujando ellos, van dando de comer a los delanteros y eso les hace ser peligrosos. Es un equipo que pelea por la Liga desde la jornada uno y estamos en la 25 y no es casualidad", valora un Valverde, consciente de lo mucho que había en juego desde el punto de vista anímico y de los puntos también. "Hemos conseguido tres puntos que suponen mucho", confirma el míster, que no terminó del todo contento porque "en el primer tiempo nos ha faltado tranquilidad para finalizar un poco mejor, quizá nos hemos precipitado en ese penúltimo pase".
Valverde aún no quiere hablar de Champions League pese a que su equipo está a solo dos puntos: "Cada uno puede hablar de lo que crea conveniente. Nuestra intención es seguir ganando partidos. Nos queda mucho. Nos gustaría jugar en Europa la temporada que viene porque el año pasado no lo conseguimos. Esta que viene no, la siguiente es una semana intensa con Betis, Atlético y Barça. Hay mucho que decir y mucho que jugar. Hemos dado un paso importante, pero queda mucho", advierte.