VALENCIA CF

Así se escogió a Baraja: Lim y su gusto por exjugadores, Corona y su recuerdo a 2004...

El secretario técnico desde que fichó por el club se puso como modelo el equipo que fue campeón. A Lim siempre le ha gustado codearse con exjugadores.

Baraja firmando su contrato con la presidenta Lay Hoon Chan. /Valencia C.F
Baraja firmando su contrato con la presidenta Lay Hoon Chan. Valencia C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Rubén Baraja ya está en el Valencia, el entrenador ha sido el elegido por Peter Lim para salvar al equipo en una situación tan complicada como la que supone afrontar el descenso. Las razones de la elección del 'Pipo' ya fueron desveladas por Relevo y se fundamentaban en tres: era el más económico, unía a la afición y podía entrenar desde ya. Sin embargo, una vez conocido el quién y el por qué, faltaba conocer el cómo. Y esa respuesta la dio el propio Miguel Ángel Corona, secretario técnico del club, junto a detalles que este medio ha podido conocer.

Rubén Baraja era el 'plan B' de Miguel Corona, solo por detrás de Vicente Moreno. Lo era, al menos, en términos deportivos ya que tras conocer las condiciones económicas esa primera opción pasó a ser la del 'Pipo' y con esa idea voló a Singapur. Corona en los últimos años ha trasladado siempre a diferentes representantes con los que ha trabajado que en su cabeza estaba repoblar el equipo con gente que conociera el club, con españoles que conocieran la grandeza de la entidad: "Como en 2004, cuando los líderes eran jugadores españoles", esgrimen a Relevo en palabras de Corona personas que han estado con él.

Esas intenciones del secretario técnico quedaron reafirmadas cuando se reunión con Rubén Baraja antes de viajar a Singapur: "Baraja no necesita presentación en el club, pero cuando me reuní con él, me mostró un conocimiento que ha sido clave. Había visto todos los partidos, me aportó una visión clave de lo que nos pasaba y de lo que tiene que hacer para salvar al equipo...". De hecho, el directivo dejó claro que "hay miles de ejemplos similares como Xavi o Zidane".

Tras reunirse con Baraja, Corona voló a Singapur, allí se reunió con Peter Lim para mantener un encuentro que fue de la siguiente manera: "Fue una reunión muy directa, el primer punto que me preguntó Lim fue qué le estaba pasando al equipo, en segundo lugar las posibles soluciones, entre ellas el cambio de técnico, cuales eran las alternativas. Presenté un reporte con alternativas -entre ellas Vicente Moreno- y lo que podía aportar Rubén, comentamos como había sido la entrevista personal y Lim se mostró muy contento, entusiasmado y emocionado ante la posibilidad de contar con Baraja", explicó Corona.

Esas palabras acerca de Lim "entusiasmado, contento, emocionado" no son el balde. Personas que han tratado en los últimos años con el máximo accionista che, siempre tan misterioso en sus escasas apariciones, apuntan que Lim siempre ha tenido un regusto especial con tratar con exjugadores, de hecho si compró un club de fútbol una de las razones fue esa. De ahí -entre otras cosas- que a Gattuso le recibiera más que a otros técnicos (más allá de la amistad con Jorge Mendes, agente del italiano).

Y ahí, minutos después de la reunión en Singapur, se llamó a Rubén Baraja. Al propio entrenador no le importó en ningún caso que se haya podido tantear a otros entrenadores "cuando fiché como jugador llegué como la tercera opción y luego viví el mejor Valencia, son situaciones que se dan". Y hoy el técnico ya tiene su deseado cargo.