Escrutando a Vitor Roque: una pérdida de protagonismo, las dudas del futuro y la oportunidad en la Conference
El regreso a Europa le otorga una nueva ocasión al brasileño para mejorar sus registros y reivindicarse. Su rendimiento ha bajado desde el inicio de 2025 y el club ha apostado por el Cucho.
![Vítor Roque, en una acción contra el Celta./EFE](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202502/10/media/cortadas/roque-celta-efe-RZclrayAlawh7LDZMpSz1OI-1200x648@Relevo.jpg)
La crisis de resultados del Betis, con sólo dos victorias en los doce últimos partidos de LaLiga, provoca que el foco se ponga sobre Manuel Pellegrini pero también en los futbolistas. Aunque el rendimiento general no está siendo positivo, buena parte de las miradas se centran también en Vítor Roque. Fichado en verano con vitola de estrella, el rendimiento del brasileño está lejos del esperado e incluso en este inicio de 2025 ha perdido protagonismo en los planes del entrenador, que ha apostado en los dos últimos encuentros por darle la titularidad Cedric Bakambu, y de la dirección deportiva, que fichó el último día del mercado a Cucho Hernández a golpe de talonario.
Si en el club verdiblanco siempre se había apuntado a la juventud de Vítor Roque para solicitar paciencia, las necesidades de la élite tampoco permiten esperar demasiado. Cuatro goles en 20 partidos de LaLiga es un bagaje desalentador para un delantero por el que el club peleó en verano para ficharlo y superar la competencia de otros equipos como el Sporting de Portugal. Su falta de eficacia -tiene un xG negativo de 2,27- e incluso las dificultades para manejar la pelota han provocado que Pellegrini haya optado de nuevo por Bakambu, que, sin alharacas, sí se está mostrando más participativo en el juego colectivo.
El fichaje del Cucho, además, eleva los interrogantes para el futuro. Cedido por el Barcelona, el Betis dispone de una opción de compra a final de temporada -cifrada en 25 millones de euros por el 80% de los derechos- o la posibilidad de prolongar un año más el préstamo si todas las partes dan la luz verde. La apuesta realizada por el colombiano complica que el club heliopolitano pudiera afrontar otra alta inversión en el próximo mercado, a la vez que las prestaciones de Vítor Roque tampoco invitan ahora mismo a ejecutarla. También desde el entorno del futbolista se muestra cierto recelo, aunque todos se remiten a final de temporada para evaluar la situación.
"Todavía es pronto para ver y hay que tener confianza en Vítor, hay que ver cómo termina el año y, cuando acabe tenemos una posibilidad abierta, si las dos partes estamos de acuerdo en su continuidad, pero todavía es pronto. Seguimos confiando en el jugador, un jugador que tiene un gran potencial", expuso el presidente, Ángel Haro, el pasado miércoles durante las presentaciones de Antony y el propio Cucho Hernández. Una petición de cautela, a la espera de lo que suceda sobre el césped en las próximas semanas, antes de tomar una decisión.
El regreso de la Conference League le otorga un nuevo escenario al delantero brasileño para reengancharse al equipo. Sin el Cucho, no inscrito para el torneo europeo, las opciones de Pellegrini disminuyen en el ataque, a lo que se añaden las habituales rotaciones del entrenador en el torneo continental. Aunque hasta ahora los números de Vítor Roque en la Conference tampoco son excesivamente halagüeños -no se ha estrenado como goleador y sólo salió titular en dos ocasiones-, el duelo ante el Gent requiere de la mejor versión del equipo y también del brasileño.
Palmeiras, pendiente suya
Si desde el Betis se centran en el presente de Vítor Roque, aparcando para más adelante cualquier aspecto relacionado con su futuro, desde Brasil se insiste en el interés del Palmeiras en rescatar al atacante. El club brasileño participará el próximo mes de junio en el Mundial de Clubes -debuta el día 15 ante el Oporto- y tiene en mente a Vítor Roque como un posible refuerzo, ya sea en el actual mercado, que en el país brasileño cierra el próximo 28 de febrero, como para la segunda mitad del año, cuando FIFA ha habilitado un periodo especial de fichajes entre el 1 y el 10 de junio.