ATLÉTICO DE MADRID

El escudo del Atlético es lo único que rescata del Alzheimer a Enrique Collar: "Ese es mi equipo"

La enfermedad ha borrado cualquier recuerdo de la leyenda colchonera, pero no el sentimiento que todavía hoy le despiertan las rayas rojiblancas del club de sus amores.

Enrique Collar sujeta la camiseta del Atleti en un fragmento del reportaje de El Día Después./Movistar+ / @ElDiaDespues
Enrique Collar sujeta la camiseta del Atleti en un fragmento del reportaje de El Día Después. Movistar+ / @ElDiaDespues
Daniel Arribas

Daniel Arribas

En una emotiva pieza de apenas tres minutos de duración, El Día Después, el histórico programa futbolero de Movistar+, ha expuesto la situación que atraviesa el sevillano Enrique Collar, leyenda del Atlético de Madrid, exfutbolista de la selección española y, a sus 89 años, enfermo de Alzheimer.

Collar, que jugó en el club colchonero entre 1954 y 1969, no guarda en su memoria un solo detalle de su vida. "Desgraciadamente, mi padre no recuerda quién fue Enrique Collar", dice en el metraje uno de sus hijos. "Tampoco habla", añade. "Pueden pasar dos semanas en las que no diga ni una palabra".

Pero hay algo que El Niño, el primer Niño, el que metía goles muchos años antes que naciera Fernando Torres, nunca podrá olvidar. "El primer día que mi padre fue invitado al nuevo Metropolitano, se encontró allí a Luiz Pereira [jugador colchonero entre 1975 y 1980], que llevaba un abrigo con el escudo del Atlético de Madrid, el de mi padre y el de tantas generaciones", relata su hijo. "Entonces mi padre lo señaló y dijo: mi equipo".

"Es alucinante que no sepas quién eres pero que te acuerdes con una imagen, con un escudo, con el balón...", añade. "Es en ese momento cuando vuelve al presente y tiene diez, quince segundos de lucidez. De volver a ser la persona que todos conocimos".

El metraje, grabado en la vivienda familiar junto a hijos y nietos del exfutbolista del Atlético, concluye con una escena en la que uno de los más jóvenes se sienta junto a su abuelo y le muestra una camiseta rojiblanca de la época: "Mira, abuelo".

Collar, el abuelo, el que disputó 470 partidos y marcó más de un centenar de goles con esos colores, estira la prenda, la agita con vehemencia y, señalando las bandas rojas sobre fondo blanco, rompe por primera vez su silencio: "Es el Atleti".