RCD ESPANYOL

El Espanyol apela a la nostalgia con un patrocinio de otra época: "Especias y conservas DANI… la marisquería en casa"

20 años después, el logo de la empresa de Sánchez Llibre lucirá en el frontal de la camiseta del primer equipo perico.

Camisetas del Espanyol con el logo DANI. /RELEVO
Camisetas del Espanyol con el logo DANI. RELEVO
Marc Mosull

Marc Mosull

"Bienvenidos a 1995", comentaba un usuario de Twitter a la publicación que anunciaba que Conservas DANI se convertía en el patrocinador principal del Espanyol y que su logo lucirá en la parte frontal de la camiseta del primer equipo perico durante la temporada 2024-25 sustituyendo a Riviera Maya. La noticia lo ha petado; una hora después de oficializarse ya acumulaba más de 200 retweets y 100 comentarios, la gran mayoría celebrando la alianza como si de un gran fichaje se tratara.

Con este acuerdo, el Espanyol apela a la nostalgia a través de un patrocinio de otra época, el más longevo y emblemático de toda su historia, sin lugar a dudas. La camiseta blanquiazul con el logo de DANI, al igual que la del Deportivo con Feiraco, la del Real Madrid con Teka o la del Atlético con Marbella, revive la España de los 90, la de Jesús Gil y Caneda, las ligas de Tenerife y la del barro de Las Gaunas del Logroñés.

El logo de DANI ocupó por primera vez la zamarra perica en la temporada 1994-95, cuando Sánchez Llibre se asoció con el club y Puma sustituyó a Massana como proveedor oficial de las prendas del Espanyol. Aquel curso, Camacho casi mete al equipo en Europa siendo un recién ascendido. Desde entonces y hasta la 2000-01, de la mano de la firma alemana y, a partir del 99, de John Smith, el conjunto blanquiazul siempre lució el logotipo de la empresa de conservas en todas sus equipaciones, a excepción de la camiseta del centenario, que llevaba la publicidad en la manga.

Camisetas del Espanyol con la publicidad DANI. RELEVO

Para el recuerdo, la azul turquesa de la 1995-96, la negra y blanca de 1996-97, que sirvió de inspiración para la tercera camiseta del curso pasado, y la de la final de la Copa del Rey del 2000 en Valencia. Que el primer título del Espanyol en 60 años fuera con DANI en el pecho engrandeció la leyenda de una marca indisociable del club perico. Es comprar unos berberechos y acordarse de Martín Posse, Arteaga y Galca.

En la 2003-04, por cierto, Conservas DANI volvió a patrocinar la equipación del Espanyol, que era Umbro. La zamarra alternativa de aquel curso, que se difuminaba de rojo a negro, también es un vívido reflejo de infancia para muchos pericos treinteañeros. Imposible no imaginar a Fredson Camara vistiéndola.

Mucho más que un patrocinio

No hay perico que no reconozca el pegadizo "eso está hecho, eso está hecho. DANI, DANI, DANI y sus berberechos" o el contagioso "especias y conservas DANI… la marisquería en casa", eslóganes y estribillos de los anuncios publicitarios de esta empresa alimentaria radicada en Vilassar de Mar. De hecho, 30 años después de escucharse por primera vez en Sarrià, esos spots siguen sonando por la megafonía de Cornellà-El Prat. También en Tiempo de Espanyol, el programa de radio más antiguo dedicado a la información del conjunto perico. Esas cantinelas son parte del imaginario popular blanquiazul.

Desde 1994 y hasta hoy, de algún modo u otro, Conservas DANI siempre ha estado ligada al club. El presidente es Dani Sánchez Llibre, también presidente del RCD Espanyol entre 1997 y 2011, época en la que el primer equipo masculino logró dos Copas del Rey y un subcampeonato de la UEFA Europa League. Sánchez Llibre fue, además, uno de los últimos propietarios de la entidad; en 2016 vendió su paquete de acciones a Rastar Group y Chen Yansheng, los que ostentan actualmente la propiedad del Espanyol.

Apelar a la nostalgia, una tendencia muy actual

El acuerdo entre el Espanyol y Conservas DANI supone un regreso al pasado en forma de patrocinio, una tendencia muy actual. "Los 80 y especialmente los 90 fueron épocas de una superioridad estética indudable. Y ahora muchas marcas y clubes están recuperando el rollo retro para la ropa de calle, pero también para los diseños de las prendas de juego. Lo hace el Barça, por ejemplo, con las zamarras que se inspiran en las Meyba o Kappa que vende en su tienda. También el Betis, con la camiseta vintage de la marca Hummel y el patrocinio de la Expo 92. O el Málaga, con la equipación de su 120 aniversario y el logo de Costa del Sol", analiza Albert Valor, coleccionista y experto en camisetas de fútbol, además de autor del libro Estados Unidos 94, El Mundial en la Frontera.

"También van por ahí las grandes marcas. Fíjate en la ropa que llevaba Alemania en la Eurocopa o en la línea MLS Archive Collection que acaba de sacar Adidas, con camisetas del Inter Miami, Kansas City… que son espectaculares. En este caso, recurren a las equipaciones de los 70. El caso es que mirar al pasado es muy recurrente y está en auge, tanto en diseños como en patrocinios", completa Valor, que tiene más de 400 camisetas de fútbol en su casa.

Sea de forma voluntaria o involuntaria, el reciente acuerdo del club perico con Sánchez Llibre tiene un componente nostálgico indudable. Y es que todas las equipaciones noventeras del equipo perico con el logo de Dani son auténticas piezas de coleccionismo y suelen valer un ojo de la cara. De hecho, más de uno ya comercializa réplicas, bastante conseguidas, a través de Vinted y Wallapop. A partir de ahora, el que quiera una camiseta del Espanyol con la publicidad de DANI no tendrá que bucear por apps de compraventa ni subastas online; podrá adquirirla en la tienda oficial del club.