ESPANYOL

El Espanyol refuerza a Luis García… y mira a la cantera del Real Madrid

El entrenador ha recibido el respaldo de la directiva para intentar el ascenso el curso que viene.

Luis García, en el partido contra el Valencia./GETTY
Luis García, en el partido contra el Valencia. GETTY
Sergio Santos

Sergio Santos

Luis García (42 años) es el elegido por el Espanyol para intentar el ascenso el curso que viene. La dirección deportiva del club perico, a pesar del descenso, planifica ya la próxima temporada con el actual técnico en el banquillo. Valoran positivamente su trabajo durante estos dos meses, a pesar de que no se ha logrado el objetivo de salvar la categoría. El técnico, que llegó el 3 de abril procedente del RSC Internacional (Real Madrid C), cogió al equipo en una situación muy complicada, en puestos de descenso y con un vestuario roto.

En la dirección deportiva del club perico entienden que ha realizado un buen trabajo y, sobre todo, ha conseguido la cohesión del grupo, que estaba muy fraccionado durante la etapa de Diego Martínez. Su balance es de dos victorias, tres empates y cinco derrotas, pero las sensaciones son bastante mejores que los números, especialmente por esas polémicas arbitrales ante el Atlético (gol fantasma de Griezmann) y el Valencia, partidos donde los blanquiazules podrían haber sumado los puntos suficientes para llegar a la última jornada dependiendo de sí mismos.

En el momento de su fichaje, el Espanyol firmó a Luis García hasta 2024 y, por lo que le han transmitido al entrenador en estos últimos días, la intención es cumplir lo acordado y empezar a planificar ya la próxima temporada, donde el objetivo primordial será el ascenso. Los dirigentes periquitos, además, valoran el compromiso del técnico, que dejó el que será el segundo filial del Real Madrid para acudir al rescate del Espanyol en una situación crítica. Desde que comenzó su carrera en los banquillos su sueño fue dirigir al conjunto blanquiazul.

Altas y bajas

En cuanto a la confección de la plantilla, habrá bastantes caras nuevas. Muchos de los salarios actuales no son sostenibles en Segunda y, además, muchos jugadores buscarán una salida que les permita seguir en la máxima categoría. La primera ausencia importante será la de Joselu, que ultima su fichaje por el Real Madrid, tal y como adelantó Relevo.

Dentro de esas conversaciones con el club blanco, el Espanyol quiere conseguir la incorporación de algún canterano madridista. Aún deben esperar para eso, porque el panorama cambiará mucho si el Castilla asciende (debe jugar el playoff) o si se queda en Primera RFEF. En el primer caso pasaría a ser un rival directo de los periquitos y sería complicado que lograran algún préstamo. Si no logran subir de categoría, sí que habría algún futbolista al que se le quedaría pequeña la Primera RFEF y que podría tener encaje en el club catalán, bien como cedido o mediante un traspaso del 50% de los derechos.