FC BARCELONA

Lamine Yamal dibuja en el Europeo todo lo que puede dar al Barça

España cayó en semifinales, pero su torneo fue muy positivo.

Lamine Yamal celebra el gol que anotó ante Francia en semifinales./AFP
Lamine Yamal celebra el gol que anotó ante Francia en semifinales. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Lamine Yamal sigue dejando bocas abiertas allá donde va. Esta vez ha sido el turno de Hungría. La joven perla blaugrana fue convocada para el Europeo que disputa la Selección Sub-17 de Julen Guerrero. La Roja cayó eliminada en semifinales a manos de Francia, que logró remontar el tanto inicial, precisamente, de Lamine. Sin embargo, el objetivo de España está cumplido: quería llegar hasta la penúltima ronda para poder disputar el próximo Mundial de la categoría.

A falta de que se dispute la final entre Alemania y Francia, Lamine abandona Hungría con unos números de récord. Un mes después de debutar con el primer equipo del Futbol Club Barcelona, demostró que no se le caen los anillos por tener que jugar con la Sub-17. Meses atrás ya había debutado también con la Sub-19. Y lo hace a sus 15 años, un mes y medio antes de cumplir los 16. Entonces ya podrá firmar su primer contrato profesional al lado de su agente, Jorge Mendes.

El Europeo le ha servido a Lamine para corroborar todo lo que es capaz de hacer. Durante el torneo, ha llegado a jugar en tres posiciones distintas. Partió desde la banda, abierto en la línea de cal. Como extremo cuajó un gran debut ante Italia. Con el paso de los partidos y la inclusión por parte de Julen Guerrero de un tercer jugador cerca de los centrales, el blaugrana Pau Cubarsí y Joan Martin, de la Real, disfrutó de más minutos jugando en posiciones interiores. Y hasta tuvo algunos minutos como falso nueve cuando Guerrero dejó descansar al único punta de la Selección, el culé Marc Guiu.

Lamine Yamal evidenció en cada acción los quilates que guarda su botín izquierdo. Recibiendo de espaldas o de cara, se convirtió en una máquina de girar defensas y de hacer progresar a su equipo. Aunque su velocidad punta no es su punto más fuerte, tiene un primer toque y una arrancada muy difícil de detener para el defensor. De esta forma se generó los golazos que marcó ante Francia y ante Serbia.

Sus números reflejan el impacto de Lamine en el torneo. A la espera de que se juegue la final, abandona Hungría como el futbolista que más goles ha generado, con seis. También es el máximo goleador empatado con Marc Guiu, que aprovechó el Europeo para dejar ver su enorme zancada y su instinto en la zona del crimen.

El futbolista con más regates completados

En la producción, sus cifras también brillan. Según Wyscout, es el futbolista que más regates ha completado (69), una veintena más que el segundo, el alemán Brunner. De media, el del Barça hace 13 gambetas por encuentro. También ha sido el segundo que más centros con éxito ha lanzado -se encargó del balón parado- y fue el cuarto futbolista que más faltas recibió.

La inclusión de Lamine en la lista de Julen Guerrero le impidió disfrutar de más minutos con el primer equipo durante el último tramo de temporada. Además, el Barça notó su ausencia -y la del resto de convocados- y cayó eliminado en cuartos de final de la Copa de Campeones ante el Athletic tras ganar la liga.

Rafa Márquez podría contar con él de cara a la eliminatoria del playoff de ascenso a segunda contra el Madrid Castilla. Lamine debutó con el filial una semana después de hacerlo con el primer equipo. Llegaría justo al partido del sábado en el Johan -sólo podría realizar un par de entrenamientos-, pero tendría más margen para jugar la vuelta. Ya ha demostrado en el Europeo que está más que preparado.