FC BARCELONA

La estrategia del Barça para ganar LaLiga y no caer en la 'trampa' de Simeone se explica en un gesto de Íñigo Martínez: "Nos encanta"

Flick despeja el piropo del técnico del Atlético y se blinda en una plantilla que cada vez rinde más y que no ha perdido en 2025.

El FC Barcelona celebra el cuarto tanto ante el Sevilla. /GETTY
El FC Barcelona celebra el cuarto tanto ante el Sevilla. GETTY
Alberto Martínez
Jordi Cardero

Alberto Martínez y Jordi Cardero

Quedan 15 jornadas para finalizar el campeonato y la clasificación está que arde. El Real Madrid es líder pero vive en una contradicción: ha encontrado al goleador Mbappé pero el equipo no acaba de dar su mejor versión, con la enfermería que no se vacía con Rüdiger o Lucas Vázquez como sus últimos huéspedes. Le sigue a un punto un Atlético de Madrid sólido, que recientemente perdió tras una racha larga de victorias que le ha metido de lleno en la pelea. Y, tercero, ya a dos puntos del líder, llega como una bala el FC Barcelona de Hansi Flick, quizás el equipo más sorprendente y efectivo, mermado por un final de 2024 que le hizo perder toda la ventaja adquirida.

No solo LaLiga se juega en el verde. También en la sala de prensa, donde Diego Simeone comentó tras el 1-1 en el derbi que "el mejor equipo es el Barça". Lo dijo en el Santiago Bernabéu. Se gustó el técnico argentino, que no encontró la complicidad en un Ancelotti que reivindicó el liderato del Real Madrid. Ni tampoco en un Flick que incluso fue más disperso, tras sonreír cuando le hicieron la pregunta, al dejar claro que "somos cuatro o cinco equipos compitiendo". Incluyó en la ecuación a clubes como el Athletic Club o el Villarreal. Para Flick, LaLiga solo está en el césped, y en cada acción del juego, como evidenció el propio Íñigo Martínez en el tiempo añadido ante el Sevilla.

El central, con el 1-4 en el marcador, celebró un tackle con el partido totalmente decido. Es la fotografía de un equipo que no se permite relajarse. "Lo mío es defender, las acciones defensivas me encantan", comentó un Iñigo Martínez que subrayó un "estamos muy vivos". Tras la lesión de Araujo, el vasco entró para formar pareja nuevamente con Pau Cubarsí, la dupla que más podría considerarse como titular. Por delante, De Jong también se va acercando al once inicial. Y a su lado está Pedri, elegido mejor jugador del encuentro.

Flic, sobre reengancharse a LALIGA.

El momento de Pedri

¿Está en el mejor momento de su carrera? "Puede ser, pero me quedo con el rendimiento del equipo. Estoy muy cómodo, teniendo continuidad y disfrutando en el campo", respondió. Pedri se ha asentado como el comodín del que puede tirar el Barça en cualquier situación. Flick cambió la filosofía con el canario: en lugar de rotar, prefiere partir con él de inicio y que descanse con el partido resuelto. Pedri está generando una buena química con Frenkie, con quien se alterna puntualmente. Los blaugrana se agarraron a él para conservar el balón cuando expulsaron a Fermín.

"Me quedo con que con uno menos supimos mantener la línea atrás, estar en bloque medio y salir. Tener el balón con uno menos también se puede, en ocasiones tienes que reventarla y salir del área, pero debes tenerla cuando puedes", expuso. En Vigo, con 0-2 y uno menos-, el Celta acabó empatando al Barça. Pedri asistió a Fermín para que el de El Campillo anotara el 1-2. Ha participado en seis goles en los últimos seis encuentros. Unas semanas atrás Flick comentó que quería que rebajara la intensidad en algunos tramos de partido y en el Pizjuan acabó expulsado. Flick, sin embargo, le quitó hierro.

La victoria en Valencia en Copa del Rey y el triunfo en Sevilla han corroborado la teoría de que Flick ha ido aumentando el fondo de armario. En Mestalla lideró la clasificación a semifinales Ferran Torres. En Nervión el protagonismo se lo quedaron Fermín y Eric Garcia. El central cerró el marcador con el cuarto gol y continúa en una buena dinámica. Entró para jugar como pivote, con Cubarsí e Iñigo por detrás, adelantando en la rotación a Marc Casadó.

Más goles que en toda la temporada pasada

De algo menos de dos goles esperados, el Barcelona anotó cuatro. En este curso ya lleva más tantos de todos los que anotó en el anterior. La pólvora de después del descanso la encontró Flick al descanso. En otro partido con marcador ajustado, Hansi movió al descanso. Cambiando "solo las pequeñas cosas", pero también metiendo a Fermín. El alemán, en contextos de emergencia, no duda en hacer cambios en el entretiempo.

El Barcelona parecía en el mes de octubre el claro favorito a LaLiga. En diciembre empezaron a surgir algunas dudas y en este 2025 ha vuelto a situarse como candidato a todo. Flick ya ha dibujado un esbozo de titular. Cuenta con la elección de Szczesny en portería y en el pivote intuye a un De Jong de inicio al lado de Pedri. Y de momento Gavi le tiene el pulso ganado a un Dani Olmo que ya vuelve a sumar minutos. Además, Flick ha logrado que se enganchen varios actores secundarios. En un fútbol cada vez más perfeccionado, este Barça opta a todo.