Un 6-1 que evidencia las necesidades del Villarreal: fichar portero y central, adaptar a los nuevos, barajar hacer hueco en el medio del campo...
Los amarillos recibieron un duro correctivo en pretemporada.

Nunca es agradable empezar con el pie izquierdo, por mucho que sea pretemporada. El Villarreal recibió un duro 6-1 ante el St Gallen en pretemporada en un partido sin trascendencia alguna pero que sí golpeó la moral de los amarillos por lo abultado de la derrota. No, perder en pretemporada no pone en duda la figura de Quique Setién, tampoco desencadena una serie de decisiones de mercado temperamentales, pues eso se alejaría de la filosofía que lleva años construyendo el Villarreal. Pero lo que sí que deja a las claras la derrota es una idea que ya todos sabían: queda mucho por hacer.
Porque los amarillos han negociado a la perfección con Aston Villa y Chelsea para obtener 32 y 36 millones por Pau Torres y Samu Chukwueze respectivamente. Previamente, conocedores de que iba a ser un verano de ventas, se cubrieron las espaldas incorporando gratis a Ben Brereton, Santi Comesaña y Denis Suárez, además de ejercer la compra por Ramón Terrats. Pero ciertamente, desde que arrancó el mercado el movimiento amarillo ha sido 0, pese a que no ha dejado de sondear operaciones.
Empezando por la portería. Desde hace meses, Relevo viene advirtiendo de que el plan A del Villarreal desde el minuto uno es fichar un guardameta, pero sin realizar una propuesta excesiva. Dicho de otra forma, el Villarreal quiere un portero que no le cueste mucho más de 10 millones de euros. Este planteamiento ha propiciado que Livakovic, con quien tenían todo atado, se esfumara y se vaya al Fenerbahçe ya que el Zagreb no ha bajado sus pretensiones y la oferta que hizo el club de 7 millones de euros no la aceptaron.
A los despachos castellonenses no cesan de llegar ofrecimientos, de hecho hasta el propio Gerónimo Rulli se ha ofrecido para volver, como avanzó El Periódico Mediterráneo, y pudo confirmar este medio. Rulli no se ha adaptado del todo bien a Holanda y aunque la posibilidad de su regreso es compleja, el club le ha trasladado que no está descartada en absoluto.
¿Podría quedarse el Villarreal solo con Pepe Reina y Jörgensen? Es una situación que no está descartada si no encuentran en el club un portero bueno, bonito y barato con las condiciones económicas mencionadas, pero a día 17 de julio, ese no es el plan A, pues la prioridad es incorporar un guardameta y los ofrecimientos no cesan.
Fichar un central y adaptar los fichajes
Mientras tanto, la ausencia de Pau Torres ya se nota. No solo por lo que daba en el terreno de juego, pero también por lo que daba en el vestuario. El Villarreal, como avanzó Relevo, fichará un zaguero pero sin volverse loco, pues quieren potenciar la figura de Jorge Cuenca. Uno de los jugadores que han sondeado es Babic, del Almería, si bien la cosa no ha ido a mayores al menos de momento.
Más allá de fichajes, la adaptación del propio Cuenca a un rol más importante, o la de Denis, Comesaña y Brereton a sus compañeros, también requerirá un proceso que es imposible que se acometa en la escasa semana que llevan entrenando todos juntos.
Hacer hueco en el centro del campo no será fácil
El Villarreal tiene tres delanteros para dos competiciones (Morales, Gerard y Danjuma), sin embargo, por este últimos se escuchan ofertas, lo que deja el puesto algo cojo. Tiene tres centrales para tres competiciones (Mandi, Albiol y Cuenca), lo que también obliga a fichar central. Y sin embargo, tiene 8 centrocampistas: Parejo, Terrats, Capoue, Coquelin, Baena, Denis Suárez, Comesaña y Trigueros.
El planteamiento inicial del mercado amarillo era el de aligerar la nómina de centrocampistas, especialmente en la figura del pivote. Francis Coquelin era el jugador que tenía todas las papeletas para abandonar el club, pero su lesión de larga duración abortó cualquier atisbo de salida y ahora el francés solo piensa en ponerse a tono para ayudar al equipo cuando se recupere de su rotura de ligamentos.
Eso lleva a que hacer hueco no sea fácil: por Capoue el club escucharía ofertas, aunque la importancia que le da Setién complica su salida, Parejo tras caerse la opción Barça es un fijo para el técnico, Trigueros es una leyenda que no va a salir por la puerta de atrás, Baena una de las estrellas del equipo, y Denis, Terrats y Comseaña, fichajes nuevos que evidentemente no van a salir. Hacer hueco en dicha posición parece complicado.