Fabián le saca los colores a Luis Enrique
El del PSG saca su mejor versión con De la Fuente a pesar del poco protagonismo que tiene en su club.

"No pasó nada. Todo el mundo ponía que nos habíamos peleado, pero no. Hasta ese día fue todo bien, no tuvimos ningún problema. Después de la Eurocopa tomó la decisión de llevar a otros jugadores y yo lo acepté", dijo Fabián Ruiz sobre su relación con Luis Enrique en una entrevista concedida a Relevo el pasado mes de junio, antes de la final de la Nations League.
El de Los Palacios, conocedor de las vueltas que da el fútbol, quiso ser prudente y no dio más detalles sobre aquello. Hizo bien, porque menos de dos meses después el asturiano era anunciado como su nuevo entrenador en París. A pesar de que nunca se ha sabido qué pasó, es evidente que algo se rompió entre ambos en aquel torneo, porque desde entonces pasó de ser un fijo a desaparecer de las convocatorias de La Roja. En el PSG, más de lo mismo: sólo ha sido titular en uno de los cuatro primeros partidos (y fue sustituido el primero).
Únicamente ha disputado 98 minutos (repartidos en cuatro encuentros), un protagonismo escaso que no ha afectado para que Luis de la Fuente siga confiando en él. Además, lo hizo como titular, como en la final de la Nations League. Igual que ante Croacia en junio, Fabián fue frente a Georgia uno de los más destacados del partido: repartió dos asistencias (con mención especial para la que le dio a Morata en el cuarto tanto) y le anularon un gol por un fuera de juego justísimo. Un rendimiento que saca los colores a Luis Enrique, puesto que es difícil de entender su poco protagonismo en su club.
Sintonía con De la Fuente
Su nivel con España no es casualidad y tiene un responsable: Luis de la Fuente. El andaluz, que ha brillado con muchos entrenadores, ha alcanzado el mejor nivel de su carrera con el técnico riojano. Lo hizo en aquella Eurocopa sub-21 (2019) de la que salió como MVP y con media Europa (incluido el Real Madrid) pendiente de él. Lo ha vuelto a repetir ahora, en la Absoluta.
Más allá de la confianza que el seleccionador tiene en él, el sistema que utiliza (4-2-3-1) es el que más encaja con sus características. Con De la Fuente juega de '8' puro, en un doble pivote donde Rodrigo es el ancla y él tiene libertad para ocupar todo el campo. Lo que los ingleses llaman box to box. Fabián luce en este dibujo todas sus virtudes, tanto en defensa como en ataque. Tiene presencia en la construcción en campo propio, cuando el rival presiona arriba, y llegada al área rival en fase ofensiva.
Su buena actuación contra Georgia le da crédito para lo que viene. De la Fuente no es tan radical como lo era Luis Enrique a la hora de convocar a futbolistas que no juegan con sus equipos, pero sí que hace alguna excepción con jugadores en los que confía plenamente. Fabián es uno de ellos y si mantiene este nivel en sus partidos con La Roja, seguirá siendo un fijo para los próximos parones y también para la Eurocopa de verano. El seleccionador siempre es capaz de elevar su nivel y entiende que la situación que vive con Luis Enrique en París es algo excepcional.