Facu González, la perla che tras los pasos de Fede Valverde: "Está listo para la élite"
El central de la Academia del Valencia ha sido la sensación del Sudamericano Sub-20 e irá al Mundial. En Uruguay le ven preparado para dar el paso.

El Sudamericano Sub-20 no ha dejado indiferente a nadie. Los mejores talentos jóvenes del fútbol latino se dieron cita durante el último mes y medio en un campeonato en el que venció la siempre potente Brasil y como subcampeona quedó la siempre aguerrida Uruguay. Justo en las filas de la selección charrúa hay un futbolista cuyo futuro se antoja prometedor y teñido de blanco y negro.Facundo González (6 de junio de 2003) ha sido el central titular de la celeste durante el campeonato. El defensa del Valencia Club de Fútbol ha dejado el listón alto, hasta el punto de que para distintos portales internacionales ha sido elegido en el once ideal del torneo y lo ha jugado prácticamente todo. El futuro de Facu cada vez es más presente y eso es algo que en la selección uruguaya lo tienen claro.
Así lo expresa Jorge Anania, gerente deportivo de selecciones juveniles en Uruguay, quien atiende a Relevo para dar a conocer un poco más la figura del central charrúa: "Es un chico que causa buena impresión, es muy educado y centrado, tiene clarísimo lo que quiere, súper profesional. Futbolísticamente es un zaguero de mucha jerarquía, que confía muchísimo en él mismo y tiene una técnica muy buena". Facu cuenta con dos virtudes innatas que le hacen ser un caramelo para cualquier club: es zurdo y mide 1,93. Esas virtudes, sumadas a su calidad para sacar la pelota, le hacen ser un "superclase" para el directivo de Uruguay, cuyos aspectos a mejorar "llegarán solos": "Él vino a Uruguay en septiembre por primera vez, en un cuadrangular. Esa fue la primera vez que estuvo con nosotros. Ahí demostró que tenía cualidades, pero le faltaba adaptación al fútbol sudamericano. Ahora, a raíz del Sudamericano se ha adaptado mucho más a un fútbol más físico, a no siempre sacar la pelota jugada, etc...", explica Jorge.
"Facundo ya está preparado para la élite, es un central de mucha jerarquía. Está siendo fácil gestionar su crecimiento con el Valencia"
González ya sabe que irá al Mundial Sub-20 del próximo mes de abril. De hecho, los trámites para que pueda acudir a la cita comenzarán a realizarse la semana próxima. El valencianista pudo elegir jugar con la selección italiana (tiene pasaporte) y le llamaron insistentemente, pero también con la española (Santi Denia le llamó en un par de ocasiones cuando entrenaba a la Sub-19). Sin embargo, pese a esos intereses él siempre lo tuvo claro: su corazón es celeste . A pesar de todo ello, Facu todavía no ha debutado con el primer equipo che y su aportación ha sido en el filial. A sus 19 años, el zaguero tiene contrato hasta 2024, el cual se ampliaría automáticamente dos años si juega con el primer equipo (lo que le aportaría también una gran mejora salarial). El Valencia todavía no ha definido qué quiere hacer con su zaguero ante la larga nómina de centrales prometedores que tiene (Mosquera, Tárrega, Yarek...), pero en Uruguay lo tienen claro.

"Recuerdo que con Fede Valverde en 2016 estaban igual en el Real Madrid. Solo había jugado en el Castilla cuando vino al Mundial Sub-20 con nosotros, sin embargo su buena actuación allí (fue Balón de Plata), le catapultó a la élite y al año siguiente ya estaba jugando en Primera División", comenta Jorge. "Creo que Facundo puede recorrer un camino similar, ya le veo preparado para la élite pero entiendo que en España cuesta más apostar por los jóvenes", prosigue.
De hecho, según le consta a Relevo, Facu tiene encima de la mesa ofertas ya de Primera división, principalmente de la Serie A, para marcharse traspasado. El jugador, que ya pudo irse a la Atalanta el invierno de 2022, se toma con calma su futuro y ahora está centrado en el Mundial que disputará en primavera. Además, según comenta Jorge: "Muchas veces es difícil congeniar la gestión de los jugadores con los clubes y en el caso del Valencia solo me estoy encontrando facilidades para que desarrollemos juntos a Facu, yo creo que creen en él para el futuro".