La Federación Valenciana responde a la rajada de Mateu Lahoz: "Está prohibido que un árbitro no federado pite un partido entre clubes, aunque sea amistoso"
El exárbitro y comentarista en COPE criticó duramente a la FFCV y Salva Gomar al decir estar ''vetado'' de pitar en un torneo benéfico.
"Los árbitros tenían la orden de que si yo me ponía a arbitrar, tenían que abandonar el torneo" "Si está Mateu, te retiro a todos los árbitros, dijeron desde la Federación a la organización del Torneo". Así de contundente fue Mateu Lahoz en COPE al denunciar un teórico complot de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana para que no arbitrara en un torneo benéfico. Sus palabras fueron tan duras, como sencilla ha sido la explicación del organismo valenciano.
Y es que de complot ninguno. La FFCV se limitó a cumplir el reglamento que, por obligación ya no solo de la propia institución sino de sus chavales, ha de cumplir. El club que organiza el torneo pidió al organismo árbitros y el CTA de la federación los designó, árbitros federados y con autoridad para poder arbitrar dicho torneo.
¿Por qué no se aceptó a Mateu Lahoz? Sencillo, porque no está federado y como esgrimen fuentes federativas: "Está prohibido que un árbitro no federado pite un partido entre clubes federados, aunque sea amistoso. Y sobre todo si el organizador ha pedido formalmente a la Federación que designe a los árbitros", comentan. ¿Y por qué es así la norma? La Federación lo explica: "Si resulta que el árbitro que pita no está federado, si a cualquier chaval del terreno le ocurre una desgracia, no le cubre el seguro de la Federación, lo que sí ocurre cuando el árbitro del partido sí está federado", exponen.
Así que por eso Lahoz actualmente no puede pitar partidos entre clubes federados, por una mera cuestión normativa y de seguridad hacia los jugadores. Todo lo que sean partidos de leyendas, entre 'influencers' etc. Puede arbitrarlo sin problemas, pero cualquier duelo entre dos clubes federados, no. Por una pura seguridad.
Tanto es así que anoche mismo el presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, Salvador Gomar, llamó a Mateu Lahoz para darle la pertinente explicación tan pronto como esgrimió estas palabras, pues dejaban en mal lugar al organismo y al propio Gomar en persona al acusarle a él del veto. Como es lógico, al ser un torneo benéfico el presidente no fue quien asignó los árbitros, sino el CTA, por lo que Gomar desconocía todo este suceso.