REAL MADRID

Ferland Mendy se quita 'la cruz' que le puso Deschamps después de cambiar la idea del Real Madrid

El latera francés ha dado la vuelta a su situación: en el club le ven con otros ojos y el seleccionador se lo lleva a la Eurocopa.

Mendy, en un partido con el Real Madrid. /
Mendy, en un partido con el Real Madrid.
Sergio Gómez
Jorge C. Picón

Sergio Gómez y Jorge C. Picón

La convocatoria de Ferland Mendy (28 años) para jugar la Eurocopa es la última manifestación del cambio de vida del lateral. Después de que el francés haya revertido su situación en el Real Madrid [que no en la cabeza de Ancelotti], ahora ha logrado borrar las sospechas que Didier Deschamps mantenía sobre él. Unas dudas deportivas a las que se sumó un malentendido en la última llamada al defensa con los 'bleus' que 'obligó' al seleccionador a desconvocarle.

El 31 de mayo de 2023, Francia publicó la relación de jugadores apuntados por Deschamps para disputar los partidos contra Gibraltar y Grecia, correspondientes a la fase de clasificación para la Eurocopa. En el tablón estaba escrito el nombre de Ferland Mendy, que no iba con Francia desde el anterior mes de septiembre. Sin embargo, un fallo [o descuido]en la comunicación provocó un cambio de última hora y el enfado del técnico. Al ser convocado, el futbolista no informó de que arrastraba dolores en la tibia de los que estaba siendo tratado en Catar. Ocho días después del anuncio oficial de Francia, la federación confirmó la baja de Mendy y la convocatoria a última hora de Jordan Veretout, centrocampista del Olympique de Marsella.

Aquel episodio dejó a Deschamps con el gesto torcido y, en la siguiente ventana en marzo [y última hasta ahora], no le convocó. Tampoco ha sido Mendy un jugador que le haya llenado el ojo al entrenador galo. El lateral sólo suma nueve internacionalidades desde su puesta de largo con su selección, en septiembre de 2019, y no visitaba Clairefontaine desde hace casi dos años, en septiembre de 2022, cuando disputó 155 minutos entre los partidos de Nations League contra Austria y Dinamarca. Pero su buen rendimiento con Ancelotti y su mejoría en defensa le ha hecho colarse por el hueco que ha dejado Lucas Hernández, lesionado de gravedad en su rodilla.

"Era un jugador muy ofensivo, pero mejoró en tareas defensivas, algo que puede estar ligado a la manera en la que juega en el Madrid, con Vinicius, Bellingham y Rodrygo: ha tenido que ganar en volumen defensivo, que no era su punto fuerte", explicó el seleccionador. Este Mendy es otro y con la reconversión ha cambiado también muchas opiniones que había sobre él dentro del Real Madrid.

Ancelotti aprovecha para hablar de Mendy cuando le preguntan por Carvajal. RFEF

Los planes del Madrid y el escudo de Ancelotti

Con contrato hasta 2025, el club de Chamartín le había colocado en el mercado por sus recurrentes problemas físicos. Unos contratiempos que en la última temporada ha borrado con cambio en sus rutinas de entrenamiento, en el descanso y con un aumento del conocimiento sobre los límites de su cuerpo. Los informes médicos de Mendy tienen tal grosor que, a sus 28 años, ya sabe cuándo exprimirse y, lo más importante, cuándo alzar la mano y pedir descanso. Una inteligencia a la hora de medir los tiempos que le ha reforzado de cara a la directiva, que no con Ancelotti.

Si ha habido siempre un escudo que ha defendido al francés, ése ha sido el de 'Carletto'. De hecho, cada vez que alguien de la dirección deportiva pregunta al italiano, siempre pronuncia la misma sentencia: "Yo le renovaría ahora mismo porque es el mejor lateral izquierdo defensivo del mundo". Para Ancelotti no hay mejor lateral a nivel defensivo que Mendy. Un listón que ha acabado por 'dañar' a Fran García, que incluso pasó a ser tercera opción, por detrás de Camavinga. El manchego ya asimila que, salvo giro inesperado, tendrá que buscar equipo.

El dictamen de Ancelotti y la mejoría física y futbolística de Mendy ha llevado al club a plantearse seriamente la prolongación de su contrato, aunque sigue habiendo quien confía en que el lateral se revalorice en la Eurocopa y se reciban en Valdebebas ofertas difíciles de rechazar para un futbolista que en junio cumplirá 29 años. De momento, cualquier conversación de futuro está aplazada hasta después de la final de la Champions del 1 de junio, donde el recién convocado por Deschamps será titular con toda seguridad. Su despegue se ha encargado de cerrar cualquier atisbo de debate.