Fermín López 'empata' con Dani Olmo por la titularidad y confirma la regla de Hansi Flick: "El banquillo es importante"
El de El Campillo calca los números del mediapunta catalán: mismos minutos disputados (1.402) y mismas contribuciones goleadoras (13).

Fermín López se arrodilló cuando su tiro, después de besar el poste, se marchó fuera. En la siguiente acción, tuvo una doble ocasión malograda por la defensa y un posterior disparo que se marchó por encima del larguero. El de El Campillo había tenido en sus botas la opción de encarrilar la eliminatoria. En el siguiente ataque, un contragolpe, Lamine Yamal lo plantó en el área. Y a pesar de que todavía le pesaba en la memoria las ocasiones falladas, tuvo el punto de paciencia para congelar la jugada y esperar a que Robert Lewandowski se desmarcara.
Fermín asistió al polaco y celebró el gol como si hubiera sido suyo. Hansi Flick tuvo que elegir entre Gavi y Fermín y apostó por el de El Campillo para el once. La de la mediapunta es la posición con un titular menos claro. A la pareja de andaluces se suma la maltrecha intermitencia de Dani Olmo a causa de las lesiones. Fermín firmó una buena actuación contra el Borussia Dortmund y el Lluís Companys le ovacionó tanto a él como a Gavi, horas después del "no tienen ni puta idea de fútbol".
Olmo fue el gran fichaje del verano después de que Deco tratara de firmar también a Nico Williams. La mediapunta quedó como la posición más poblada de la plantilla, con hasta cuatro opciones, añadiendo en la ecuación también a Pablo Torre. Fermín, como durante toda su carrera -también en La Masia- ha pasado de un tercer plano a ser titular en unos cuartos de final de la Champions League. Las cifras cosechadas esta temporada le ponen en el lugar que merece.
Cifras idénticas a las de Olmo
Según Opta, este curso Olmo y Fermín han disputado exactamente los mismos minutos: 1402. Curiosamente, los dos tienen las mismas contribuciones goleadoras: 13. Ocho goles y cinco asistencias para el catalán y cinco y ocho respectivamente para el andaluz. El valor de mercado que les otorga Transfermarkt sirve para evaluar su temporada. Olmo se mantiene en los 60 millones del verano, aumentó 10 durante la Eurocopa. Fermín, que disputó los Juegos Olímpicos, ha pasado de 30 a 50.
"Por dentro me siento más cómodo, pero voy a jugar donde me diga el míster. Soy un jugador de equipo y lo importante siempre es el equipo", comentó tras el 4-0. La de Fermín es una constante historia de resiliencia. Firmó su primer contrato profesional, a los 16 años, sin todavía haber pegado el estirón. Aun así, el club siempre confió en él durante su periodo de formación. La salida a Linares pareció presentarse como el preludio de la despedida hasta que encandiló a Xavi y al barcelonismo en aquel Clásico veraniego en Dallas. Desde entonces se ha dedicado a ampliar la plantilla blaugrana.
En los últimos partidos ha sido titular contra el Girona y en el Metropolitano. Descansó contra el Real Betis y volvió al once en Champions. "Fermín ha jugado muy bien en los últimos partidos", destacó Flick minutos antes de jugar contra el Dortmund. "Los jugadores que entren desde el banquillo serán importantes", remarcó. Y es que, a pesar de tener definido, las opciones en la mediapunta explican que 60 minutos de Olmo pueden ser tan determinantes como 30 de Fermín. Y viceversa.
Nadie duda de que Olmo, gran apuesta del club, es el futbolista más titular del equipo. Y que Gavi, instalado en la tercera altura del centro del campo de Flick, es la alternativa. Pero las temporadas son largas y con el paso de los meses surgen lesiones y hay cambios de dinámica, mejores y peores rendimientos. Fermín, oportunista como pocos, siempre está preparado para aprovechar los minutos.