RAYO 2 - BETIS 0

El espíritu de Vallecas agrava la caída del Betis

El Rayo se reencuentra con la victoria en casa seis meses después gracias a los goles de Lejeune y Camello. Triste regreso para Isco.

Los jugadores del Rayo celebran uno de los goles del partido./EFE
Los jugadores del Rayo celebran uno de los goles del partido. EFE
Samuel Silva

Samuel Silva

Seis meses después, Vallecas vivió una fiesta con final feliz. El Rayo Vallecano de Íñigo Pérez sumó su primera victoria a costa de un alicaído Betis, que sólo pareció reaccionar cuando ya tenía dos goles en contra. Una losa imposible hasta para Isco, que volvió a jugar seis semanas después, pero que tampoco sirvió para frenar la caída del equipo verdiblanco. Tercera derrota seguida para los de Pellegrini, que se alejan de la sexta plaza. Todo lo contrario para el Rayo, que suma tres puntos de oro para coger distancia con la zona de descenso.

El espíritu de Vallecas contagió a su equipo. Respondió la afición rayista, como siempre, y ni siquiera las dudas iniciales de su equipo le hicieron perder el entusiasmo. El gol de Lejeune, con un tremendo golpeo de falta, poco antes del descanso elevó el ánimo de los locales, que sentenciaron en el segundo acto por medio de Camello. Del Betis apenas hubo noticias, más allá de un disparo de Fekir que, tras un rebote, se fue al poste. Y eso ocurrió en el primer acto y todavía con 0-0. Poquísimo bagaje para un equipo que pretendía borrar la mala imagen de sus dos últimos partidos.

[Consulta la clasificación de LaLiga]

El Betis ha perdido la capacidad de gobernar los partidos. Tiene la pelota, sí, pero casi siempre para acabar en nada. Tampoco este nuevo Rayo de Íñigo estaba para demasiado, pero sí le puso intensidad desde el arranque. Eso le bastó para igualar las fuerzas con los verdiblancos y que fuera un partido de tú a tú, a la espera de un error que cambiara el rumbo de los acontecimientos.

Pudo llegar el gol del Betis en una pérdida de Unai López, que se entretuvo con la pelota en área propia hasta perderla. Ahí apareció Fekir para un golpeo sencillo con la zurda, pero el mal disparo del francés rebotó en Mumin para desviarse hacia el poste derecho de Dimitrievksi. Sí aprovechó el Rayo su oportunidad, aunque fuera a balón parado. Una pérdida de Johnny Cardoso -ya anteriormente había regalado otro balón similar- acabó en derribo de Pezzella en la frontal del área. Ahí agarró el balón Lejeune para buscar un golpeo fuerte al palo que, en teoría, debía defender Rui Silva. El portugués, tapado por la barrera propia y del rival, reaccionó tarde y los locales celebraban el primer gol de la tarde.

El gol le dio confianza al Rayo, que siguió contagiándose de la fogosidad de su graderío. Con mucho sacrificio, los de Íñigo cerraban espacios y tiraban de velocidad para aprovechar los espacios que iba dejando la impotencia del Betis. Ni la presencia de Isco, coincidiendo con Fekir y Ayoze sobre el césped, servía para mejorar el juego ofensivo verdiblanco. Esto agigantó a los de Vallecas, que veían cerca ese segundo tanto que sentenciara el partido.

El mismo llegó gracias a Camello, que había entrado por el errático Raúl de Tomás. Una doble acción del delantero para acabar superando a Rui Silva con un remate que besó la red. La fiesta ya era completa en Vallecas, mientras la desesperación aparecía en el Betis. Pellegrini quemaba sus balas con Abde y Rodri, pero tampoco serviría para nada. Los verdiblancos han perdido el rumbo en el momento clave de la temporada. Como si las eliminaciones en los torneos cortos hubieran supuesto un golpetazo al vestuario. La necesaria reacción ya no será en Vallecas, que sí volvió a vibrar con su equipo. Una comunión con la grada para celebrar un triunfo más que necesario.

- Ficha técnica:

2 - Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Mumin, Lejeune, Pep Chavarría (Espino, m.68); Óscar Valentín, Unai López (Trejo, m.78); Isi, De Frutos (Andrei, m.78), Álvaro García (Camello, m.60); y Raúl de Tomás (Pathé Ciss, m.60).

0 - Real Betis: Rui Silva; Ruibal, Pezzella, Chadi Riad, Miranda; Johnny (Isco, m.54), Guido Rodríguez, Fornals (Rodri, m.82), Fekir (Carvalho, m.68), Ayoze (Ez Abde, m.82); y Willian José (Assane Diao, m.68).

Goles: 1-0: M.39 Lejeune. 2-0: M.78 Camello.

Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité Las Palmas). Amonestó a Raúl de Tomás (m.28), Mumin (45), Lejeune (86) y Pathé Ciss (99), del Rayo; y a Ayoze (29), Pezzella (33), Isco (83) y Carvalho (m.95), del Betis.