FC BARCELONA

La firma y la presentación de Flick están pendientes del finiquito de Xavi y su staff

El Barça quiere resolver primero la liquidación del contrato del egarense y su equipo antes de oficializar la llegada del alemán.

Fermín abraza a Xavi después de su gol ante el Sevilla. /AFP
Fermín abraza a Xavi después de su gol ante el Sevilla. AFP
Alex Pintanel

Alex Pintanel

La etapa futbolística de Xavi en el FC Barcelona vivió anoche su último capítulo con un triunfo ante el Sevilla (1-2) que por lo menos le permite al egarense marcharse con un buen sabor de boca. "Nos marchamos orgullosos, pero teníamos ambición e ilusión para continuar y cumplir el contrato", avisó el egarense en su última rueda de prensa ante los medios de comunicación. Pensando en el futuro y en descansar durante una temporada, Xavi incluso aseguró en los últimos días su deseo de regresar "al club de mi vida" más adelante.

Xavi: «Las razones no son importantes, soy un cule más ahora».

En cualquier caso, la primera era Xavi Hernández en el banquillo culé ya es historia. Es un secreto a voces que el nuevo entrenador será Hansi Flick. El alemán ya tiene acorado su nuevo contrato con el Barça. Firmará para las dos próximas temporadas, coincidiendo con el final del mandato del presidente Joan Laporta. La idea del que será el nuevo entrenador blaugrana es aterrizar en las próximas horas en la Ciudad Condal para cerrar los últimos detalles del contrato. La previsión con la que trabajaba el club para anunciar la oficialidad del fichaje de Flick era precisamente para este lunes, pero antes quieren resolver la situación contractual de Xavi y su cuerpo técnico. No será hasta entonces cuando Flick sea a todos los efectos el nuevo inquilino del banquillo azulgrana.

«No habrá problemas con el contrato»

Cuando Xavi aseguró a finales de enero que se marcharía del Barça a final de temporada, también dejó bien claro que la resolución de su contrato no sería ningún problema. Cabe recordar que el de Terrassa firmó en septiembre su renovación hasta 2025. Posteriormente, siempre reconoció que no cobraría el año restante. Y así será. Tal y como explicamos en Relevo la semana pasada, el técnico mantendrá esa promesa. "No habrá problemas. Lo que dije, así será", confirmó Xavi en la previa del partido ante el Sevilla.

Xavi: «Me hubieran gustado otras circunstancias, yo tenía ilusión por continuar».

Durante la cumbre del pasado viernes en la Ciudad Deportiva, entre Laporta, Yuste, Deco, Xavi, su hermano Óscar y Sergio Alegre, no se habló en ningún momento de como se resolvería el contrato del entrenador y sus ayudantes. Con la renuncia del finiquito de Xavi, el club se ahorrará cerca de siete millones de euros, la ficha del catalán. En principio, y según hemos podido saber en este medio, lo que sí tendrá que pagar el club es la parte restante de todo el staff técnico, que rondaría también los siete millones. El gesto de Xavi lo ha valorado muy positivamente Joan Laporta. El club tratará de llegar a un acuerdo durante este mismo lunes para poder activar la vía Hansi Flick lo antes posible.

El martes, el anuncio. La presentación, sin fecha

Una vez se resuelva la situación contractual de Xavi y sus ayudantes, el Barça acelerará la llegada de Flick. El alemán está pendiente de una llamada de su representante, Pini Zahavi, para tomar un vuelo con destino a Barcelona. Precisamente, el agente del entrenador podría aterrizar en la Ciudad Condal en las próximas horas para acabar de cerrar el acuerdo. A la espera de definir su equipo de trabajo, Sky Sport señaló que Toni Tapalovic y Marcus Sorg le acompañarán en su nueva y exigente aventura.

El anuncio llegará a través de un comunicado oficial en la web del club y sus redes sociales. A día de hoy, no está prevista ninguna rueda de prensa ni presentación con el técnico alemán. Así pues, las primeras declaraciones de Flick serán en los medios oficiales del Barça. La presentación del ex del Bayern de Múnich, por lo tanto, no tiene ni día ni hora a la espera de resolver varios asuntos relacionados con la economía de la institución, como los 100 millones de la palanca fantasma de Barça Vision y la renegociación del acuerdo con Nike. Todo ello debe quedar resuelto antes del 30 de junio. A partir de este momento la dirección deportiva y Flick tendrán más conocimiento para saber el margen económico del que dispondrán para reforzar la plantilla del Barça 2024/2025 y muy probablemente ya será en julio cuando Flick se presente en sociedad.