FC BARCELONA

Un aviso de Flick a la plantilla del Barça: "Sería una falta de respeto que todo el equipo deba esperar a un jugador que llega tarde"

El entrenador alemán ha comparecido en los medios del club para explicar cómo están siendo sus primeros días en el cargo y cuáles son sus expectativas para esta temporada.

Hansi Flick con Joan Laporta./FC BARCELONA
Hansi Flick con Joan Laporta. FC BARCELONA
Joaquín Bacigalupo

Joaquín Bacigalupo

Hansi Flick ha comparecido en los medios del club, en Barça One, en su primera entrevista desde que es entrenador del conjunto culé. En sus primeros días en el cargo, el alemán ha quedado impresionado con el ambiente de un club al cual admiró desde siempre: "Cuando decidí ser entrenador me fijé en el Barça porque jugaba un fútbol fantástico. Estudié mucho la escuela de fútbol de Países Bajos y de Johan Cruyff. Por encima de todo, me encanta la histórica vocación ofensiva del Barça. Sobre todo con Pep. Me encanta su estilo, como juega al fútbol, como mejora al equipo… es fantástico."

Flick destacó la buena conexión con Deco, de quien dice que "hace un trabajo fantástico" y la calidad de los jugadores de La Masía, protagonistas en un inicio de pretemporada con muchas ausencias. "El nivel de los jóvenes es muy alto. Normalmente cuando los experimentados o internacionales no están y traes jóvenes a entrenar, la calidad baja, pero aquí no", remarcó. Además, hizo hincapié en el desarrollo y crecimiento de las nuevas generaciones, algo que entiende como parte de la filosofía del Barça.

La preparación física está siendo uno de los puntos cruciales en este inicio de curso en el conjunto culé y el ex del Bayern dejó claro que para él "es básico". Eso no minimiza los ejercicios con balón o la relevancia del resto de componentes de un entrenamiento, pero Flick dejó claro que su staff "trabaja de una forma totalmente distinta a lo que se hacía aquí".

Una de las incógnitas a resolver es el estilo de juego que aplicará y cuanto distará del famoso estilo Barça. Flick avisó que quiere un equipo "activo con y sin balón, que presione incluso más arriba de lo normal". Se vislumbró en su discurso que buscará darle más verticalidad al juego de su equipo, acostumbrado a una dinámica de más pases, aunque sin alejarse de lo que se acostumbra en el feudo blaugrana. Respecto a los objetivos, tiene claro que su Barça debe competir por todos los títulos.

«Quiero un equipo que sea feliz con la pelota»

El nuevo entrenador culé valoró la figura del mediocentro, "acostumbrado a aguantar la presión en el Barça", y explicó que no ve grandes cambios en su filosofía y la del conjunto catalán. "Quiero un equipo que sea feliz con la pelota", cerró para dejar claras sus intenciones. En ello ayudará Thiago, fichaje de verano para su staff. Mantuvo el contacto con el ya exjugador tras coincidir en Munich y ahora "comprobó que es muy querido aquí".

La relevancia de Lewandowski

A Flick se le dibujó una sonrisa en el rostro al decir que "Lewandowski es imbatible dentro del área". Tras poco más de una semana de entrenamiento, asegura echar en falta esa capacidad goleadora: "necesitamos demasiadas chances para marcar". El polaco se incorporó hoy a los entrenamientos tras disputar la Eurocopa con Francia y se ha reencontrado con el entrenador que sacó su mejor versión en Múnich.

«Sería una falta de respeto que todo el equipo deba esperar a un jugador que llega tarde»

Las multas económicas no serán protagonistas con el nuevo entrenador, ya que cree en la mentalidad de los jugadores y en su profesionalidad. Eso sí, la puntualidad es innegociable: "Sería una falta de respeto que todo el equipo deba esperar a un jugador que llega tarde". La cercanía con los jugadores la concibe como algo crucial para que se genere una conexión y se pueda trabajar en confianza. Incluso cuenta que algunos se sorprenden cuando él hace preguntas para conocer otros puntos de vista.

Un sueño hecho realidad

La cara se le iluminó sobre el final de la entrevista, cuando explicó que estuvo hace muchos años en el Camp Nou invitado por Nike gracias a una tienda de deportes de la que fue propietario durante más de 23 años. Ser uno de los máximos vendedores de Alemania le valió para ver un partido desde las gradas. Aquel fue el inicio de un ciclo que ahora comienza a cerrarse. "En ese momento pensé, un día quiero entrenar aquí. Y lo he conseguido".