FC BARCELONA

La fragilidad defensiva engulle a Iñaki Peña

A las puertas del regreso de Ter Stegen, el canterano ha encajado 31 goles en 15 partidos disputados.

Iñaki Peña durante un partido del Barça en Montjuïc./AGENCIAS
Iñaki Peña durante un partido del Barça en Montjuïc. AGENCIAS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Con sus grandes actuaciones ante Oporto y Atlético de Madrid, Iñaki Peña se presentó ante el barcelonismo como una opción de garantías ante la baja de Ter Stegen. La semana pasada, antes de recibir al Villarreal, el portero alemán volvió a entrenar con sus compañeros. El objetivo era que regresara contra el Nápoles, pero como ya avanzamos en Relevo el meta quiere volver a participar antes de la vuelta de la Champions.

Iñaki Peña, tras un partido de Champions, sobre las críticas.RELEVO

Durante estas semanas, el rendimiento de Iñaki ha ido de más a menos. Se presentó como un portero con un poso parecido al de Ter Stegen: misma postura corporal, clínico en el pase y seguro bajo palos. Con el paso de los partidos y el bajón de rendimiento del equipo en defensa, aquellas sensaciones han ido disolviéndose.

La valoración final de Iñaki Peña se verá manchada por un último tramo muy complicado, el mismo que terminó llevando a Xavi a anunciar su adiós. El balance goleador, hasta ahora, no es nada positivo: ha encajado más del doble de tantos que partidos ha disputado. A Iñaki le ha engullido una defensa que ni presiona ni se planta en su área con la misma firmeza y agresividad que el curso pasado. Ha tenido que aparecer Pau Cubarsí como solución de emergencia para elevar el nivel defensivo del equipo.

Iñaki Peña detiene uno de cada dos disparos

Ya no queda rastro de los pilares defensivos del Barça 22/23. Y la ausencia de Ter Stegen lo que ha hecho es agudizar sus males. A día de hoy, en Liga, Iñaki Peña es el tercer portero con menos porcentaje de paradas (54). Sólo supera a Aitor Fernández y Raúl Fernández, mientras que Ter Stegen está 20 puntos por encima. Según Opta, ha encajado tres goles más de los esperados. Su compañero en la portería ha parado uno por encima de los previstos. Sólo tiene peores registros Jorgensen (-3,33). Muy lejos queda el líder de la tabla. Es Álvaro Valles, el portero de Las Palmas de García Pimienta. Según Opta, tendría que haber encajado once goles más. Es la mejor marca de las cinco grandes ligas europeas, casi dobla al segundo (Di Gregorio, del Monza).

A Iñaki le disparan de media cuatro veces por partido. Ante el Villarreal, en un partido en que los blaugrana tocaron fondo, los groguets dispararon seis veces a puerta y marcaron cinco tantos. La calidad de los tires que recibe es como para encajar 1,14 tantos. Una cifra idéntica a la de Valles y parecida, por ejemplo, a la de Gazzaniga (1,12). La diferencia es que Iñaki encaja dos goles por partido liguero, Gazzaniga uno y Valles 0,86.

La oportunidad de Iñaki Peña como primer portero del Barcelona terminará con un sabor agridulce. En los primeros compases demostró estar a la altura de Ter Stegen, aguantando al equipo bajo palos. Pero con el paso de las semanas, a Iñaki le ha ido engullendo una defensa antónima a la del curso pasado.