RAYO VALLECANO

Fran García y sus orígenes: el Real Madrid de los Galácticos le llevó a cambiar el balonmano por el fútbol

En una entrevista en 'Aquí Hay Pólvora', el futbolista del Rayo Vallecano recuerda, entre otras muchas cosas, su debut con el Real Madrid.

Fran García, durante un partido del Rayo Vallecano./Reuters
Fran García, durante un partido del Rayo Vallecano. Reuters
June Lavín

June Lavín

Fran García nació en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y sus inicios en el mundo del deporte fueron un tanto peculiares: el balonmano era su pasión, coincidiendo con el buen momento que atravesaba el Club Balonmano Ciudad Real, desaparecido en 2011. Se escapaba a los pabellones a jugarlo siempre que podía, reclamando balones a "los mayores". Pero el Real Madrid de los Galácticos lo cambió todo, incluida la disciplina deportiva que practicaba. Fran García pasó de los siete metros a los once y de las exclusiones de dos minutos a las tarjetas amarillas. Cuando quiso darse cuenta, estaba defendiendo los colores de la Selección de Castilla-La Mancha de fútbol, donde llamó la atención de ojeadores del Real Madrid: "Se me acercó un chico y me preguntó si podía darle el teléfono de mis padres", contó en el podcast Aquí Hay Pólvora.

Los primeros contactos siguieron la hoja de ruta que el Real Madrid suele aplicar en estos casos: pruebas para triangulares, amistosos y algún entrenamiento (categoría infantil). En el caso de Fran García accedió a estar varios meses a prueba por ser el Real Madrid, pues en su pueblo, a excepción de Elena de Toro, portera del Villarreal Femenino, nadie había logrado destacar en el mundo del fútbol. La distancia entre Bolaños de Calatrava y Valdebebas (dos horas y doce minutos) le llevó a replantearse si seguir acudiendo a las pruebas. Con el balonmano en un segundo plano, centró todos sus esfuerzos en formar parte, a todos los efectos, de La Fábrica, algo que consiguió en el Cadete B en la temporada 2013/14.

"Me planteé dejar el fútbol por las lesiones"

Fran García Jugador Rayo Vallecano

Pasó del Juvenil C al Juvenil A, y ese no fue el único cambio: "Yo siempre había jugado de extremo, pero me dijeron que como lateral podía tener más recorrido". Los problemas físicos marcaron su rendimiento en etapa juvenil: "Tuve muchas lesiones en el hombro y me planteé dejar de jugar al fútbol. Ves que en ese momento las cosas se ponen serias, sientes que puedes vivir del fútbol y quieres jugar. Todos lo hacían y yo salía de una lesión para meterme en otra".

"Os voy a pedir todo lo que yo no fui". Esta fue la carta de presentación de Guti como entrenador de un Juvenil A en el que irrumpía Fran García, que lo recuerda con especial cariño: "Era muy exigente, igual que Raúl". Su debut se produjo en la Copa del Rey ante el Melilla, con Solari como primer entrenador: "Íbamos 3-0 al descanso, me avisaron de que iba a entrar y no estaba preparado. Marcelo me dijo: '¿En serio vas a hacer esperar al Bernabéu?'". El '12', Roberto Carlos, Alphonso Davies (Bayern Múnich) y Robertson (Liverpool) son sus referencias y los laterales en los que se ha fijado y, actualmente, se fija.

Fran García, junto a Vinicius, Vallejo, Odriozola y Javi Sánchez. LaLiga Santander
Fran García, junto a Vinicius, Vallejo, Odriozola y Javi Sánchez. LaLiga Santander

Y, de nuevo, más cambios. En cuestión de un año, Fran García pasó del Alfredo di Stéfano a Vallecas. De jugar en 2ªB, a hacerlo en Primera, con un ascenso histórico en el bolsillo. "Afrontamos ese play-off de ascenso sin presión y eso nos vino muy bien. Nadie daba nada por nosotros, pero yo estaba convencido de que lo íbamos a conseguir", aseguró. Desde el primer día, Fran García se sintió uno más: "Vallecas te lleva en volandas, te piden que te dejes la vida en el campo. Se nota que es un barrio obrero, que han pasado por más cosas malas que buenas".

Su vuelta al Real Madrid siempre ha sobrevolado Valdebebas. "Ha sido siempre una opción abierta, también en verano de 2022. Con Rüdiger fichado, todo se enfrió, pero yo estaba feliz en el Rayo", apuntó, incidiendo en los rumores que siempre le han relacionado con el equipo blanco.

El regreso de Fran García al Real Madrid se producirá en junio, una vez finalice la temporada. De esta forma, el conjunto blanco reforzará un lateral izquierdo en el que Alaba y Ferland Mendy se encuentran ahora lesionados; el francés, además, estará en el dique seco alrededor de dos meses y es baja segura para la eliminatoria de Champions ante el Liverpool.