Los pitos del Bernabéu a Morata indignan a Luis de la Fuente: "Siento vergüenza; a ver si educamos un poquito a la gente"
El riojano se mostró muy molesto por los silbidos al capitán de la Selección.

El partido entre España y Brasil arrojó goles, polémicas y situaciones incómodas para algunos jugadores. Una de las más llamativas tuvo como protagonista a Álvaro Morata, delantero y capitán (aunque en el duelo le cedió el brazalete a Rodri) de la Selección española. El delantero fue sustituido en la segunda mitad y, cuando se retiraba hacia el banquillo, recibió una sonora pitada de la afición presente en el Santiago Bernabéu que no pasó desapercibida.
Los pitos se entienden todavía menos si se tiene en cuenta que el partido se jugaba en territorio español, con mayoría local en las gradas y cuando instantes antes el mismo público había ovacionado a Rodrygo, Vinicius e, incluso, Endrick, jugadores de presente y futuro en el Real Madrid. Es la segunda vez que el delantero del Atlético recibe silbidos en la capital jugando con España (la primera ocasión fue en un España-Portugal en el Metropolitano antes de la Eurocopa 2021), algo que no gustó nada a Luis de la Fuente, seleccionador nacional.
El riojano criticó con vehemencia a todos aquellos que arreciaron contra el delantero y dejó clara su total oposición en sala de prensa. "Me duele en el alma que en mi país piten a un jugador de la Selección, al capitán, que es un referente y un ejemplo. Cuando oigo esos pitos, siento vergüenza".
Después, en otra pregunta, volvió a referirse al mismo asunto, aludiendo a la minoría que llevó a cabo esa pitada. "Pongamos las cosas en su sitio, ha sido una minoría. Otras veces insultan, siempre hay gente que da la nota. El estadio ha tenido un comportamiento fantástico, pero, como español, siento vergüenza cuando alguien se atreve a pitar a alguien que lleva los colores de nuestro país. La inmensa mayoría ha apoyado a España y hemos disfrutado de un espectáculo fantástico".
"Deberíamos hacer todos un ejercicio de autocrítica, es un trabajo de todos educar un sentimiento de apoyo a la Selección. Siempre puede haber algún torpe que mete la pata. A ver si educamos un poquito a la gente, que esto es la Selección y los jugadores representan a España. Ojalá entre todos podamos empujar para educar a esa pequeña minoría", dijo.
Elogios a Yamal y Fabián y respaldo a Simón
No solo se trató el episodio con Morata en la conferencia de prensa. Lamine Yamal volvió a completar otro gran partido, esta vez con la elástica de la Selección, y mereció los elogios de De la Fuente.
"Actuación brillantísima, pero me gusta ser prudente, porque creo que es el mejor de los consejos que le podemos dar. Es un chico inteligentísimo, sabe administrar estas situaciones. Le pedimos que siga siendo como es, pero siempre pensando que ese talento lo tiene que poner al servicio de todos, como lo hace".
En relación a Fabián Ruiz, lejos de criticar su presencia en los rifirrafes, alabó su postura. "Es un hombre con gran carácter, hoy no era fácil controlar las emociones en el terreno de juego. Soy un fan y seguidor de Fabián al 100% y me gusta todo, incluso ese carácter que contagia a los demás. No le pondría ningún inconveniente".
Además, defendió a Unai Simón, que cometió un fallo en la salida de balón en el 2-1 de Brasil, obra de Rodrygo. "Unai es uno de los mejores porteros del mundo, tenemos una relación de guardametas fantástica. Hace lo que le decimos que haga, lo que nos ha dado éxito y beneficio en el 99% de las jugadas. Ha fallado hoy como cualquier otro jugador y ha sentido el apoyo de todos. Hemos sido campeones en junio parando dos penaltis en la Nations League. Son circunstancias del juego".