FC BARCELONA

Otra fuga de talento en la cúpula del Barça: "Era una profesional de primer nivel"

Maribel Meléndez, la hasta ahora Directiva Corporativa del club, se marcha por motivos personales.

Joan Laporta durante la presentación de Ricky Rubio. /EFE
Joan Laporta durante la presentación de Ricky Rubio. EFE
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Sigue el goteo de salidas en Can Barça. En los casi tres años de mandato de Joan Laporta ya se han producido más de 100 salidas, la última es la de Maribel Meléndez, Directiva Corporativa del club. Según avanzó Mundo Deportivo y pudo confirmar Relevo, en este caso se trata de una renuncia al cargo por motivos personales. Maribel, que llevaba en la institución blaugrana desde 2017, dejará el cargo este mismo jueves y podría ser sustituida por Manel del Río, el director financiero de la entidad.

Su papel en el Barça era muy relevante, considerada pieza fundamental en la financiación del Espai Barça y el cumplimiento presupuestario del club. "Era una profesional de primer nivel", cuentan a este medio compañeros suyos. Laporta ha ido perdiendo efectivos durante este período al frente de la institución. Maribel Meléndez era hasta ahora la ejecutiva del club con un rango más alto tras el adiós, hace dos años, del director general del club, Ferran Reverter, justo después de cerrar el acuerdo con Spotify para el patrocinio del club y del Camp Nou.

La salida de Maribel Meléndez es la cuarta baja sensible que sufre el Espai Barça. Primero fue el directivo Jordi Llauradó, que dimitió en junio de 2023. Posteriormente, Ramón Ramírez, director de Patrimonio, que también dejó el club en agosto de 2023, y finalmente Àlex Barbany, el director ejecutivo del Espai Barça y uno de los hombres fuertes de Joan Laporta abandonó la entidad en plena reforma del Camp Nou tras dos años y medio prestando sus servicios al club. Su renuncia fue en septiembre de 2023. A todas estas bajas, ahora hay que unirle la de Maribel Meléndez.

 Hace 12 días era Anna Cabot la última en caer. Una administrativa de la dirección deportiva que abandonaba la entidad azulgrana a los 60 años y después de 33 años en el club. Muy vinculada al Femenino, se encargaba, entre otras funciones, de organizar viajes y estancias de los distintos equipos profesionales. A pesar de las más de 100 salidas desde la llegada de Laporta, el presidente sigue conservando su núcleo duro con Rafa Yuste, Enric Masip, Joan Soler y Deco.

Los despidos, bajas voluntarias o pactadas siguen en cadena con el objetivo de lograr una reestructuración salarial más acorde con el momento económico actual. Algunas voces críticas hablan de "falta de talento" en el club ante la "fuga de cerebros de la entidad". Uno de los mensajes, que por cierto, ha repetido en varias ocasiones el excandidato a la presidencia del FC Barcelona en las últimas elecciones, Víctor Font. Seguramente, la de Meléndez no será la última salida que se produzca esta temporada.