El día que Gaizka Garitano se enfrentó a la prensa de Almería por hablar en euskera
El vizcaíno firma ocho años después como nuevo entrenador del conjunto almeriense, colista de LaLiga tras la destitución de Vicente Moreno.
![Gaizka Garitano, en la sala de prensa del Almería./LaLiga](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202310/08/media/cortadas/garitano-almeria-Rbn8v8AKSqoHG8o0030ziDP-1200x648@Relevo.jpg)
Almería, primavera de 2015. A falta de cinco jornadas para concluir el campeonato, el conjunto andaluz recibe al Eibar, rival directo con los mismos puntos en la tabla. En un duelo tenso, de esos en los que el balón quema y los nervios afloran, los goles de Thievy y Verza regalan tres puntos de oro al Almería (2-0) y dan aire a Sergi Barjuán, entrenador por aquel entonces de los rojiblancos.
En el otro lado, Gaizka Garitano, cariacontecido, acude a la rueda de prensa tras una derrota que metía a los suyos en puestos de descenso, lugar que ocuparían al término del campeonato (aunque terminarían salvándose en los despachos por el descenso administrativo del Elche).
En la sala de prensa del estadio almeriense, y dado que solo los medios vascos parecían haberse interesado por su valoración del partido, Garitano responde a las preguntas de los medios en euskera, el mismo idioma en el que se le habían formulado. En una de las respuestas, ante el revuelo generalizado en algunos de los periodistas locales allí presentes, el técnico se vio obligado a detener su argumento.
"A ver, por favor, señores, esto lo hacemos siempre", exclama Juan José Moreno, jefe de prensa de la UD Almería todavía hoy. "Lo hacemos primero en el idioma local y luego en castellano, como con el resto de equipos. Lo que tenemos que hacer es guardar silencio y respeto, por favor".
🤝 Gaizka Garitano, nuevo entrenador de la UD Almería 🤩
— UD Almería (@U_D_Almeria) October 8, 2023
✍️ El técnico firma para lo que resta de temporada y otra más.
¡Bienvenido! 🙌❤️🤍❤️ pic.twitter.com/SfU8pfl3XF
Tras el impás, Garitano, muy serio, retomó la respuesta y continuó la atención a los medios vascos allí presentes, los únicos en formularle preguntas sobre el partido recién concluido. Fue entonces cuando el técnico vizcaíno, desconcertado, detuvo por segunda vez su réplica y pasó a dirigirse a los periodistas locales que se habían indignado con la lengua escogida. "¿Pasa algo?", declaró hasta en tres ocasiones, claramente molesto y en castellano.
Aquellas fueron las últimas palabras de Garitano en Almería, pues, cansado de la situación, el entrenador decidió levantarse y abandonar la sala de prensa ante lo que consideraba una falta de respeto por parte de los allí presentes. Pocas semanas después, presentó su dimisión como técnico del Eibar.
Hoy, ocho años después, caprichos del destino y del fútbol, Garitano ha firmado como nuevo técnico de la Unión Deportiva Almería para coger el banquillo de un equipo que es el farolillo rojo de LaLiga tras la destitución de Vicente Moreno.