ALMERÍA

Gaizka Garitano firma con el Almería hasta 2025

El técnico vizcaíno ficha por lo que resta de temporada y la siguiente. Sustituye a Vicente Moreno en el banquillo andaluz.

Gaizka Garitano, nuevo entrenador del Almería. /AFP
Gaizka Garitano, nuevo entrenador del Almería. AFP
David Aguilera

David Aguilera

Gaizka Garitano se ha convertido este domingo en el nuevo entrenador del Almería. El técnico de Derio, a sus 48 años, firma lo que resta de temporada y la siguiente, con el objetivo de levantar el vuelo del cuadro andaluz, sumido en la posición de colista en la Liga EA Sports. Los andaluces todavía no han podido estrenar el casillero de victorias en las nueve primeras jornadas del campeonato.

Garitano, sin equipo desde la temporada pasada, dejó el banquillo del Eibar en junio en la que fue su última experiencia. Desde entonces, el entrenador vasco ha desestimado algunas ofertas y ahora ha decidido lanzarse en este inicio del curso. El Almería, sin técnico desde hace diez días, por fin ha encontrado al elegido. Llega -además- antes del parón internacional, que se retomará el 22 de octubre con la visita al Girona.

No será sencillo el estreno de Garitano con los almerienses, en el campo del equipo revelación del campeonato, pero con la posibilidad de trabajar durante más de dos semanas con su nueva plantilla. Desde la destitución de Moreno, el pasado 27 de septiembre, ha sido Alberto Lasarte -interino del club- quien se hizo con las riendas en las dos últimas jornadas de Liga (empate contra el Granada y derrota en San Mamés).

Gaizka Garitano vuelve a la acción tras haber estado cerca de ascender con el Eibar el pasado verano, un logro que sí consiguió en los años 2012 y 2014, cuando certificó un doble ascenso como líder de los armeros. De Segunda B (actual Primera RFEF) a Primera División en tan solo cuatro años, un éxito con pocos precedentes en el fútbol nacional y que sirvió para relanzar a los eibarreses.

Garitano también ha entrenado al Valladolid y al Deportivo, de donde fue despedido por los malos resultados, y retomó el fútbol vasco con la llamada del filial del Athletic en 2017 en sustitución del 'Cuco' Ziganda. De ahí al primer equipo de los leones, donde permaneció tres temporadas. Allí también fue despedido pese a la cómoda situación de los bilbaínos.

Una rueda de prensa en la memoria

El flamante entrenador de los almerienses llega a un club donde vivió un episodio para el recuerdo en abril de 2015. Por aquel entonces, como técnico del Eibar, plantó a la prensa en la rueda posterior a un choque liguero.

El Eibar de Garitano cayó en aquel partido (2-0) ante el Almería y después, ante las preguntas de la prensa, ocurrió lo siguiente: el técnico decidió marcharse al ver los gestos molestos de un periodista cuando hablaba en euskera a una pregunta realizada en euskera.