Rápidos, agresivos y cercanos, una fórmula que da frutos a Osasuna
Los rojillos siguen dando pasos de gigante y han construido un equipo adelantándose a todos en el mercado. Arrasate busca ganar al Madrid por primera vez.

Osasuna tiene hoy un nuevo reto en su ambicioso plan de crecimiento: ganar al Real Madrid por primera vez con Jagoba Arrasate en el banquillo. Y si hay un momento para conseguirlo es esta temporada, cuando el club está viviendo un gran momento en parte gracias al tándem que forman el entrenador y Braulio Vázquez, director deportivo. Han revolucionado el club con una forma de trabajar metódica y ambiciosa.
El equipo se siente fuerte en su campo, algo que en temporadas pasadas no consiguió. Arrasate explicó en una entrevista con Relevo que en gran parte se debe a la incorporación de Moi Gómez y al ascenso al primer equipo de Aimar Oroz, jugadores que le permiten tener más juego interior. Dos futbolistas, dos apuestas, que definen el proyecto: fichajes asumibles que aumenten el nivel y confianza en Tajonar.
El fichaje del ex jugador del Villarreal es clave y ejemplifica la forma de trabajar de la dirección deportiva, en la que destacan Braulio y José Antonio Prieto 'Cata'. El ex director deportivo de Valencia o Valladolid fue el más rápido y el más listo. Entendió los tiempos, se acercó a Moi cuando supo que el submarino no contaba con él y le explicó en persona el proyecto Osasuna, algo que ha hecho también con muchos otros jugadores en su carrera en la dirección deportiva.
Braulio es un convencido de la importancia de no perder el trato personal en las negociaciones. Los datos son claves, pero lo que marca la diferencia es la cercanía, la capacidad de convencimiento y el feeling. "Osasuna me demostró que era el que más fuerte apostaba por mí y el que más ganas tenía de que estuviese aquí. Eso decantó la balanza", declaró el propio Moi Gómez en su presentación como jugador.
Los que se han relacionado con Braulio en diferentes operaciones le definen como director deportivo que "tiene muy claro lo que quiere" y que es "muy sincero" en todo momento. Y el resultado está dando frutos. Con Moi, se adelantó a otros clubes de Primera y logró una incorporación clave por 1,8 millones de euros. Antes, también ganaron la partida a otras entidades para cerrar fichajes como el del Chimy Ávila o el de Ante Budimir, que había completado una gran temporada en el Mallorca.
Tienen claro que Osasuna no puede entrar en pujas económicas y que su único camino es ser más "rápidos y agresivos que el resto". "Muchas veces lo hablamos y decimos, joder, ¿Cómo mejoramos? Porque el siguiente paso es muy difícil, no podemos entrar en una puja, entonces ¿No podemos crecer más?", reflexionaba Arrasate en la mencionada entrevista con este medio. "A la hora de firmar hay debate, pero cada vez menos, porque él sabe lo que quiero y yo sé cómo trabaja Braulio y lo que me puede traer. Vamos en sintonía".
En ese trabajo minucioso por seguir mejorando, el club se ha vuelto a mover rápido en el mercado. Alejandro Catena está muy cerca de ser jugador de Osasuna la próxima temporada, llegando libre, como adelantó Diario de Navarra. Además, buscan un centrocampista que mejore el juego interior y un extremo regateador que reemplace a Abde, cedido en Pamplona hasta final de temporada y que también le permitió al técnico tener un tipo de futbolista que escasea en la plantilla.
Ganar al Madrid, otro paso más hacia el techo
Desde que Jagoba Arrasate llegó a Osasuna no ha sido capaz de ganar ante su afición ante Real Madrid, Barcelona ni Atlético Madrid. Seis derrotas y tres empates -dos ante los catalanes y uno ante los blancos- son el bagaje de los navarros ante los tres grandes de LaLiga como locales. Por eso, es una nueva oportunidad para seguir creciendo.
"Es un partido atractivo para nosotros y para la afición. Es el campeón de Liga, de Europa y del mundo. Un reto complicado, pero lo afrontamos con muchísima ilusión y además jugamos en casa donde estamos sintiéndonos bien". Jagoba tiene claro que será uno de los choques más complicados, pero un triunfo significaría un paso al frente decisivo a solo diez días de disputar las semifinales de Copa del Rey ante el Athletic. Un mes decisivo para seguir dando pasos en el proyecto Osasuna.