BETIS

El manual de resistencia de Pellegrini mantiene al Betis en la pelea por Europa

El técnico hace encaje de bolillos en la zaga para paliar el déficit de defensas. Cuarta vez que desperdicia una ventaja en esta Liga.

Manuel Pellegrini, en el banquillo del Coliuseum./EP
Manuel Pellegrini, en el banquillo del Coliuseum. EP
Samuel Silva

Samuel Silva

Cuatro empates y una victoria suma el Betis en las cinco últimas jornadas de LaLiga, lo que permite que el equipo verdiblanco permanezca cerca de su objetivo europeo. El manual de resistencia de Manuel Pellegrini, que hace encaje de bolillos para paliar el déficit de defensas, sirve de momento para que los heliopolitanos se asomen a la zona media-alta de la tabla, aunque sin transmitir esa sensación de fiabilidad de otros tiempos.

Los datos también refrendan esa pérdida de seguridad del Betis. Hasta en cuatro ocasiones ha desperdiciado una ventaja en el marcador en estas diez primeras jornadas. Una derrota -Athletic- y tres empates seguidos de visitante -Granada, Alavés y Getafe- acumulan los verdiblancos, una circunstancia que no se había dado a estas alturas en los tres años anteriores del entrenador chileno. Mirando al año pasado, hasta la decimotercera jornada hubo que esperar para que sucediera algo similar, cuando el Sevilla igualó el tanto inicial de los heliopolitanos en el Benito Villamarín (1-1), en un partido que el Betis acabó con nueve jugadores sobre el césped.

Si un rasgo ha inyectado Pellegrini en el vestuario desde su llegada es la competitividad. El porcentaje de triunfos se ha elevado sobremanera con el chileno en el banquillo e incluso ahora, con deficiencias en defensa y en ataque, el Betis sigue mostrándose como un equipo difícil de doblegar. Ese carácter competidor le permite rescatar puntos, aunque sea de uno en uno, para seguir sumando y no alejarse demasiado de rivales como el Athletic, que suma tres puntos más, o la Real Sociedad, cuatro unidades por encima.

Los problemas atrás

Aunque a los verdiblancos también les está costando hacer gol -entre los tres delanteros suman cinco dianas-, el gran problema aparece en el eje defensivo. Si el traspaso de Luiz Felipe ya supuso un problema numérico, las lesiones de Sabaly y, sobre todo, Marc Bartra, han acentuado ese déficit hasta convertirlo en un quebradero de cabeza para el entrenador. Ante el Getafe, el Betis acabó con Visus, un canterano que debutaba en el primer equipo, y Chadi Riad, fichado desde el Barcelona B en Primera RFEF, como pareja de centrales, en otro ejercicio de funambulismo de Pellegrini, que sustituyó a Pezzella para evitar una posible lesión tras ese largo viaje que lo trajo desde Lima a Sevilla apenas 56 horas antes del partido liguero.

Ese menor potencial en el eje defensivo también repercute en el resto del equipo. Los laterales, Bellerín y Miranda en Getafe, tampoco se incorporan al ataque con la alegría de años anteriores, más pendientes de ayudar atrás. Lo mismo ocurre con la medular, que da pasos hacia atrás para resguardarse con la defensa y tener una mayor sensación de seguridad, aunque eso también implique menos llegada al área rival. Adelantarse en el marcador, lo que en otros tiempos era casi una garantía de victoria para el Betis, no asegura nada, ante esa escasa solvencia defensiva que presenta el equipo.

Mirando a la Europa League

Sobreviviendo en LaLiga -el Betis es octavo a la espera de lo que este lunes realice el Valencia-, los verdiblancos afrontan este jueves otra importancia cita en la Europa League, con la visita al Aris Limassol. En un grupo igualado, con todos los equipos sumando tres puntos, el doble enfrentamiento ante el equipo chipriota marcará el devenir en la competición.

Las ausencias también obligarán de nuevo a Pellegrini a recomponer el equipo. A las bajas por lesión de Fekir y Bartra se unen las de Chadi Riad, Visus, Sabaly, Altimira y Juan Cruz, que no están inscritos en la Europa League, por lo que nuevamente Marc Roca apunta a acompañante de Pezzella en el centro de la defensa, como ya realizase en el último encuentro ante el Sparta Praga. Sí recupera Pellegrini a Guido Rodríguez, ausente en Getafe por sanción, lo que le permitirá renovar la medular con el argentino y William Carvalho, que fue suplente en el último duelo liguero. También podrá contar con Ayoze, a quien no se quiso arriesgar el sábado por unas molestias musculares, y que ya sí estará disponible.