Gattuso, a la guerra sin escudo
El técnico se marcó como reto más optimista lograr alrededor de 20 puntos en las once primeras jornadas... Pero afronta el 'tourmalet' de duelos ante los grandes con solo 15.

Dolorosa fue la derrota del Valencia Club de Fútbol el pasado fin de semana ante el Mallorca. Los che cedieron los tres puntos más dolorosos del curso, primero por el lugar que se dieron, en Mestalla, segundo por el rival que se los llevó, el Mallorca cuyo objetivo es pelear por salvarse... Pero especialmente por como se repitieron los mismos errores que han martirizado al equipo de Gattuso en las últimas jornadas.
Los che no pudieron llevarse un partido que arrancaron venciendo, confirmando así una tendencia que desde el parón de selecciones del mes pasado, le ha impedido estar hoy mucho más arriba en la clasificación. Desde la mencionada fecha, el Valencia ha jugado 5 partidos (Espanyol, Osasuna, Elche, Sevilla y Mallorca), en todos ellos estuvo por delante en el marcador en algún momento del partido... Y sin embargo solo consiguió ganar uno, frente a Osasuna.
Eso ha llevado a que los de Gattuso hayan sumado solo seis puntos de los últimos quince y lo que es más importante, que se haya quedado anclado en la clasificación. Con 15 puntos, los blanquinegros marchan novenos en la clasificación y afrontan ahora un tourmalet de duelos importantes antes del Mundial en el que jugará ante el F.C Barcelona, la Real Sociedad y el Betis. No es de extrañar pues, que en vistas de la entidad de dichos rivales Gattuso se marcara una ambiciosa meta antes de arrancar el curso... De la que se ha quedado lejos.
Y es que tras la buena pretemporada del equipo y el buen debut ante el Girona, donde la idea de juego del italiano ya se vio interiorizada en los futbolistas, en el equipo se marcaron la ambiciosa meta de tratar de lograr alrededor de 20 puntos en las primeras once jornadas, antes precisamente del mencionado tourmalet que afronta el equipo che. Esos puntos no fueron tomados ni como una presión añadida, ni como un objetivo a cumplir 'sí o sí', pero sí como una previsión de algo que podía ser alcanzable y que hubiera permitido al plantel afrontar los duelos previos al Mundial con un buen puñado de puntos en el zurrón.
Pero ahora, Gattuso afronta la guerra sin el escudo que buscaba. Curiosamente, de haber logrado vencer al Elche en Mestalla (+2) y al Mallorca en casa también (+3), el Valencia habría sumado precisamente esos 20 puntos que se ambicionaban en un inicio y estaría ubicado quinto en la tabla, empatado a puntos con el Betis y a solo dos de la Real Sociedad, dos de los próximos rivales del equipo. En cualquier caso, la conclusión hoy por hoy en el club es que el camino que se ha iniciado es el correcto: el equipo juega bien, Gattuso está sacando el potencial de los jugadores... Pero el gran 'pero', es que se está pagando un peaje muy caro por la juventud y por la mentalidad del equipo, algo con lo que se contaba antes de iniciar el curso y que poco a poco se corregirá si todo sale acorde a los planes de Gattuso.
Diakhaby, roto
Hoy ha sido sometido a pruebas Mouctar Diakhaby y el diagnóstico asusta. El central francés se tuvo que retirar en el minuto 4 ante el Mallorca al sentir un potente pinchazo en el muslo de la pierna derecha y las sensaciones al término del encuentro fueron más que preocupantes. El zaguero tiene afectado el isquiotibialy estará fuera hasta después del Mundial.
Para suplirle, si Gattuso sigue apostando por un Paulista que aun no ha encontrado su nivel, está por ver si Cömert se habrá recuperado de las molestias musculares que le dejaron sin minutos ante el Mallorca. De no llegar el suizo, volverá a ser el turno de Cenk, quien en su debut dejó buenas sensaciones tanto en la salida de balón como en los duelos y las recuperaciones.