La gira para Marines que ha preparado Flick en 15.000 kilómetros y tres ciudades
El Barça jugará en Nueva York, Orlando y Baltimore y en esta última ciudad se ejercitará en la Naval Academy de Annapolis.

Orlando.- Hasta 14 personas conforman el staff de Hansi Flick que está dirigiendo estos días los primeros entrenamientos de la pretemporada. Entre ellos está Thiago Alcántara, que viajará como uno más a la gira por los Estados Unidos. Durante estos días, el staff se centra más en la preparación física que en la táctica. La atención detallada de Flick en este aspecto fue uno de los principales motivos por los que Joan Laporta apostó por él.
Durante estas dos primeras semanas, por la Ciutat Esportiva se han visto gomas, fitballs y muchos sprints. También alguna que otra sesión individualizada, como en el caso de Ansu Fati. Flick está delegando el tema físico en su cuerpo técnico. Ha traído a Barcelona a tres personas de confianza: Marcus Sorg, Toni Tapalovic y Heiko Westermann. Los 'prepas', sin embargo, son fichajes de club y el alemán está encantado con ellos. Algunos de estos se cerraron todavía con Xavi en el cargo.
Flick se mantiene en un segundo plano en la parte inicial de las sesiones, que dirige el jefe de la preparación física Julio Tous. Es uno de los fichajes estrella del verano, a la sombra del deseado Nico Williams pero al mismo tiempo con un rol en la sombra también clave. Le complementan Pepe Conde y Rafa Maldonado y completa el staff Germán Fernández, más pendiente de las labores de gimnasio. "Tenemos a muchos expertos, están haciendo un buen trabajo. Estamos muy contentos", afirmó en su presentación.
15.000 kilómetros para poner a prueba el tono físico
Si bien las pretemporadas son el momento donde se labra un físico para llegar a tono al inicio de Liga, trabajar a fondo aspectos -como la fuerza explosiva- que por carga es difícil de tocar durante la temporada y encima hay que compaginarlo con viajes y descanso, el reto para los preparadores es máximo. Además, con el 'agravante' de ir sumando piezas poco a poco, con más o menos minutos en las piernas durante junio y julio. Y de tener que viajar.
Esfuerzo, esfuerzo y más esfuerzo. pic.twitter.com/evzU3XUrIZ
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) July 24, 2024
El Barça viaja este domingo a Orlando, donde Flick debutará contra el Manchester City de Pep Guardiola. Tras el partido, el equipo irá a Annapolis, que se sitúa entre Baltimore y Washington. Allí se instalará y viajará a Nueva York para disputar el Clásico y regresar a Maryland. El tercer partido, contra el Milan, lo jugará en Baltimore. Tras el último encuentro, vuelo de regreso a casa. En total, unos 15.000 kilómetros. Para preparar el segundo y el tercer duelo, los blaugrana se afincarán en la academia naval de Annapolis. Allí estudian las personas que quieren entrar en la Armada o la Marina de los Estados Unidos.
"El físico es tan importante como la técnica y la táctica y para mí es crucial estar en buena forma, porque el fútbol es mucho más que jugar con el balón. Se lo he dicho a los jugadores, si entrenas al 80 por ciento nunca podrás rendir al cien por cien en el partido", comentó Flick en su primera entrevista, en Barça One. Laporta criticó en el mismo medio que el equipo de Xavi se caía físicamente en el minuto 60. Flick quiere articular su Barça a partir de una preparación óptima. Su staff continuará con sus planes al otro lado del charco y con un extra de dificultad añadido.