GIRONA

El Girona no llora pero recurre la roja a Míchel y la amarilla a Blind

Míchel, Yangel Herrera y Blind no estarán en el Bernabéu, aunque el club gironí va a recurrir.

Michel mientras se va expulsado en el partido ante la Real Sociedad. /AFP
Michel mientras se va expulsado en el partido ante la Real Sociedad. AFP
Lu Martin

Lu Martin

El Girona no pasó del empate en Montilivi, otra vez lleno como un huevo. El rival, la Real Sociedad, nunca se le da bien: van tres empates y una victoria en casa contra los rojiblancos. Esta vez vio cómo las cosas se les complicaron por una decisión polémica del VAR, donde mandaba Del Cerro Grande, que aconsejó al colegiado de la contienda, Gil Manzano, que anulara el gol. Además, de los cuatro jugadores que podían perderse el partido contra el Madrid por estar amenazados de suspensión si veían una amarilla, dos quedaron por el camino, y por si fuera poco vio la roja el entrenador, Míchel, que tampoco podrá sentarse en el banquillo visitante del Bernabéu... si no se soluciona en los despachos. Por el momento, el club ya se ha pronunciado: "Técnicamente presentamos un escrito de alegaciones al acta arbitral. Si no nos las aceptan y hay sanción, presentaremos un recurso de apelación si hace falta".

Míchel, sobre el gol anulado al Girona y su expulsión.

Para muchos, lo del sábado fue una obra de orfebrería del árbitro. La bola 36, que diría Núñez, según se recuerda en la serie 'Núñes' que emite estos días la plataforma digital de TV3, en recuerdo de Josep Lluis Núñez, de la productora Abacus, en la que Anton Parera, mano derecha del que fuera presidente del Barça, admite que si ibas a jugar contra el Madrid, siempre llegabas diezmado.

No lo vio así el entrenador del Girona, al contrario de la afición local, que gritó a coro el tradicional "así, así, así gana el Madrid", harto de lo que consideraron otra parcialidad evidente de una imparcialidad repleta de permisibilidad con las reiteradas faltas del equipo txuri urdin (19 visitantes por 8 locales) muy disconforme con el criterio al pitar y al tarjetear del trencilla, que colmó el vaso cuando amonestó a Blind con el partido acabado. El holandés tampoco estará en Madrid a no ser que se presente recurso y se gane. Blind le discutió al árbitro que no diera los cuatro minutos de alargue que había prometido. Gravísimo. No hizo una falta en todo el partido.

Pero en rueda de prensa Míchel incluso elogió el trabajo del señor Manzano y no con la boca pequeña. "Ha estado bien", llegó a decir. "No es estrategia de club", confesó uno de los portavoces autorizados de la entidad al salir de la reunión mantenida con el delegado del club en el camerino, tras el partido.

En cualquier caso, "no es una estrategia de club, Míchel lo piensa así y por eso lo cuenta", aseguró un alto cargo de comunicación del Girona, que aclaró antes de la comparecencia de Míchel en rueda de prensa que no había nada pactado cuando el de Vallecas compareció y dijo: "No ha hecho el árbitro un mal partido. No. No se ha equivocado él, le ha equivocado el VAR. Se ha equivocado en mi expulsión, pero el arbitraje no ha condicionad el partido, el árbitro ha hecho un buen partido.", aseguró el entrenador vallecano.

Lo que dice el acta del gol anulado

El acta: No entra al no ser una cuestión en la que el VAR participara. Lo que dice Míchel. "El gol lo ha visto, todo el mundo. Cuarenta y tantos segundos más tarde, tres jugadas con cambios de posesión después... Está claro, es un error del VAR, ¡ya está! Pero el arbitraje ha sido bueno y no hubiera condicionado nada, porque él hubiera dado gol, pero se lo han hecho cambiar desde el VAR y la situación es clara. No se puede rearbitrar 40 y tantos segundos después cuando la situación es tan clara y hay tres despejes de la Real, no tiene sentido no puedes rebobinar un partido. El error no es del árbitro".

La expulsión de Míchel

Lo que dice el acta: "En el minuto 88 el técnico Sánchez Muñoz , Miguel Ángel fue expulsado por el siguiente motivo: Por salir del área técnica protestando de forma reiterada y con gestos ostensibles una de mis decisiones. La opinión del entrenador: "Es una jugada con Savio, le hacen falta, dan continuidad y luego intenta dar un pase y la pierde. Yo entiendo que no es falta, no es ventaja, es falta y es verdad lo digo con los brazos en alto, pero no insulto a nadie. Entiendo que es sancionable, protesto con los brazos en alto, es amarilla... no he insultado a nadie, solo le digo que eso no es ley de la ventaja que es falta y ya está... es amarilla y no roja. Ha metido tarjetas en los dos banquillos y a mí me ha tocado roja. Entiendo que había expulsado a un técnico de la Real, pero tenemos una tensión. Entiendo que es amarilla pero no he saltado al campo. ¿Las consecuencias? Yo no hago nada especial pero me gusta estar con mis jugadores".

La amarilla a Blind

Qué dice el acta: En el minuto 999 (textual) el jugador (17) Bind, Daley, fue amonestado por el siguiente motivo: una vez finalizado el partido, se le mostró tarjeta amarilla, por dirigirse hacia mi haciendo observaciones de orden técnico de forma reiterada. Blind no hizo una sola falta en todo el partido. Al menos, el árbitro no le pitó una falta en todo el partido.

Lo que dice el club: "Al final del partido, le dijo al árbitro que había dado cuatro minutos de prórroga pero solo se jugaron dos, y se lo dijo una vez (una sola vez): Why two minutes?". Resultó que se jugaron dos por la lesión de un jugador de la Real. Había dicho que descontaba cuatro y dio dos. Solo le preguntó eso". En los pasillos, algunos empleados se preguntaron si no sería que el árbitro, al final del partido, recordó que al holandés había que sacarle tarjeta y no dio motivos para sacarla, así que " le vino de perlas pensando en el Bernabéu". "Son los malpensados", discrepan el resto de los empleados, claro... En verdad, nadie lo entiende, pero los testigos, algunos compañeros, y el jugador juran que solo dijo eso. Así que ahora, en el club, se buscan imágenes que traten de demostrar la versión del futbolista, aunque no es fácil.

Lo que dijo Míchel: "No lo vi, ya no estaba: En este caso me parece que solo le dice "why only two minutes". Me parece que es excesivo, me parece que no es un gesto feo, pero entraba dentro de lo posible que jugadores que estaban dentro de las posibilidades de recibir la quinta tarjeta la vieran. Tenemos opciones para sustituirle, jugadores en esa zona que en principio van a estar recuperados".

Lo que dijo Montilivi."Así, así, así gana el Madrid".

Lo que dijo Núñez. "Siempre sale el 36".