GIRONA FC

El Girona cambia de objetivo en el mercado

Quique Cárcel deja de buscar un mediocentro por las bajas en el eje de la defensa.

El Girona cambia de objetivo en el mercado
Lu Martin
Albert Blaya

Lu Martin y Albert Blaya

Las bajas por lesión en el eje de la defensa de la plantilla del Girona han obligado al director deportivo del Girona, Quique Cárcel, a cambiar su estrategia en la búsqueda de refuerzos para Michel en el mercado de invierno. Empezaron buscando a un centrocampista, un mediocentro, pero en los despachos donde trabajan sus colaboradores han sacado la carpeta de centrales. Por eso ahora se busca un jugador, preferiblemente zurdo, contundente, con experiencia y de rendimiento inmediato, así que mejor que conozca la Liga. Tarea que parece imposible pero en este Girona empieza a cuajar la sensación de que todo es posible.

Cárcel miró en Portugal, tratando de conseguir los servicios del exvalencianista Nico, formado en las inferiores del Barça. Al final, el Oporto le cerró la puerta de salida. El último nombre en el que se ha pensado ha sido el de Aleñá, también formado en las inferiores de La Masia, actualmente en el Getafe. Pero ahora las circunstancias han cambiado. Contra el Rayo Vallecano, en el partido de la Copa del Rey se rompió Juanpe. El canario pidió el cambio y aunque el club no ha hecho público todavía el parte médico, la cosa pinta mal. Lleva dos días sin entrenar y todo indica que el domingo contra el Sevilla no jugará.

Se unirá a la baja de Eric García, que se rompió contra el Elche en Copa a principios de Enero. A los 23 años llegó el pasado verano porque forzó su cesión, consciente de que Xavi no le iba a dar minutos. Ha participado en 16 partidos, el 71 % de minutos. Eric le aporta valentía en la salida, siempre mira adelante, porque además anticipa mucho en el corte por lo que hace al equipo muy corto. Pero sufre una lesión en el bíceps y tras visitar a los médicos del Barcelona, no tiene fecha de vuelta.

MINUTOS JUGADOS DE LOS CENTRALES DEL GIRONA

Tampoco lo hará David López. Primero por la polémica sanción que pesa sobre él después de que la Comisión Disciplinaria de la Real Federación Española de Fútbol le castigara con cuatro partidos de suspensión por acusar al árbitro Ortiz Arias en el descanso del partido contra el Almería por el trato que dispensaba a los futbolistas. López dijo que no se puede trabajar con él porque "te falta el respeto y te insulta". Aunque días después pidió disculpas, fue sancionado porque se consideró que sus palabras excedían la libertad de expresión, "el derecho a la crítica y constituyen un ataque inaceptable a la credibilidad de esta organización deportiva [el Comité Técnico de Árbitros]". Mientras cumple la sanción , que llegó casi dos meses después de abrirle expediente, sigue recuperándose de su lesión, así que la cumplirá en la enfermería.

Es curioso, porque días después, Sergio Ramos, capitán del Sevilla aseguró hablando del mismo árbitro: "Se trata de una persona distante que habla con una prepotencia que está fuera de lugar. Y eso no nos gusta. Ellos tienen que dar ejemplo. Lo hablábamos después y no sólo los de nuestro equipo. Te encuentras palabras y opiniones. Aunque tengas una posición de poder hacer lo que quieras, debemos de mantener el máximo respeto. Nosotros a ellos y los árbitros a los jugadores". Al exjugador del Real Madrid, por supuesto, ni se plantearon abrirle un triste expediente, faltaría más.

La apuesta de Michel por el filial

Por la ausencia de efectivos en el eje de la defensa, Michel ha tenido que echar mano del filial. Contra el Rayo Vallecano debutó un chaval de 19 años, Antal Yaakobishvili. Húngaro, hermano del portero del filial del FC Barcelona, llegó a la del Girona hace dos años procedente del Atlètic Sant Just, y según señalan en el club, tiene un futuro extraordinario. En declaraciones al compañero Oriol Robiró, para L'Esportiu de Catalunya, el director de l'Acadèmia del Girona, Albert Síria, destacó un potencial altísimo, de primer nivel, y advirtió que tiene una genética coordinativa estratosférica, porque mide 1'93 pero su mejor virtud es en fase ofensiva, juega con las dos piernas, juega en largo y en corto y, además, mentalmente es muy tranquilo, aunque le reconoció algún pecadito de juventud: "Ha de entender que como defensa, lo primero es defender. Es algo que le ocurre a futbolistas de su talento", admitió alguien que le conoce muy bien. Lo cierto es que por la situación de la plantilla, Michel le va a necesitar, así que como recuerda Síria, Antal tendrá que estar preparado, porque para colmo, Bernardo, hasta diciembre capitán y referente, volvió a Colombia después de seis temporadas y 174 partidos para jugar en el Atlético Nacional.

Siete millones para fichar a un central

Trabajar a contrarreloj y tratando de mejorar lo que hay, con un presupuesto que no da para mucho –el Girona no puede permitirse invertir más de 7 millones en la operación- no parece una ecuación fácil de resolver, pero Cárcel es capaz de resolver problemas con facilidad y lo ha demostrado sobradamente. Tiene ojo y capacidad resolutiva, sin duda. Buen ejemplo sería la contratación de Daley Blind, que el 7 de julio del año pasado fichó por el Girona de manera sorprendente. Exjugador del Ajax y del Bayern Munich, internacional por Holanda más de cien veces y con más de sesenta partidos acumulados en la Champions league, ha aportado su experiencia, una espectacular salida de balón y una interpretación táctica del juego enorme.

Blind habló con Michel antes de firmar. "Fue una conversación muy bonita, con alguna dificultad, él está aprendiendo inglés y yo castellano, pero el fútbol es una lengua internacional y entendí perfectamente sus ideas", explicó después el futbolista, sobre una charla que le ayudó a aceptar la oferta. También lo hizo visitar Girona con su esposa, conocer las instalaciones y una conversación con Ronald Koeman, que solo le dio un mensaje negativo: "Aléjate del director de comunicación". El seleccionador holandés y David Torras, el susodicho responsable de prensa, mantienen una sincera amistad desde la época del 'Dream Team', cuando Ronald jugaba y Torras ejercía de periodista.

El rendimiento de Blind ha sido espectacular, siendo el central más utilizado por Michel. Ha participado en 20 partidos de Liga jugando el 95 por ciento de los partidos, ha marcado un gol, ha repartido dos asistencias y ha visto tres amarillas. Nada mal para ser su primer año en LaLiga.

Así que en los despachos del Girona, propietarios, presidente, director deportivo y entrenador tienen muy claro que tienen un problema central, que necesitan refuerzos en la defensa y han cambiado de estrategia. Adiós a la búsqueda de un mediocentro, lo que necesitan es un central. Y ahí anda Cárcel, buscando una aguja en un pajar.