GolBall cambia sus normas: cómo conseguir los balones de los goles en LaLiga
La pelota puede obtenerse a través de un sistema online, que cambia el sorteo de la pasada campaña por un trivial.
Los balones de LaLiga EA Sports están al alcance de todos. Sí, tal cual. Cualquier usuario puede optar a comprar las pelotas con las que las estrellas del campeonato marcan goles. Todos y cada uno de los esféricos que acaban en el fondo de la red pueden ser adquiridos por los aficionados a través de GolBall, una plataforma que democratiza el deporte y el acceso del seguidor al terreno de juego a cambio de un módico precio.
Pues GolBall ha cambiado sus reglas para ofrecer otra vía de acceso a los balones finales, que llegan con la firma del futbolista. Hasta ahora, los aficionados compraban un coleccionable digital por cinco euros, que daba acceso a características como el movimiento del balón o la posibilidad de recrear la pelota a través de la cámara del teléfono. Ese coleccionable daba derecho a la participación en sorteo entre 50 usuarios por hacerse con el balón real del gol en cuestión.
Ahora, GolBall ha desechado el sorteo y ha incluido un trivial que rompa con la aleatoriedad. El sistema se basa en responder día a día un sistema de preguntas. En caso de éxito, el seguidor opta a seguir jugando. El fallo elimina. Una vez comienza la prueba, hay un día de tiempo para responder a la pregunta. En caso de no contestar, quedas eliminado. Si solo una persona de todas aquellas que han adquirido la participación acertara la cuestión, directamente sería la ganadora y se haría con el balón real del partido.
¿Qué es GolBall?
GolBall se trata de una empresa que trabaja mano a mano con LaLiga para acercar al aficionado a sus ídolos. A través de diferentes operarios en los estadios, se encargan de seguir con detenimiento el balón una vez entra en la portería y lo recogen para postrarlo en un tótem. Ahí permanece hasta que después del partido, esos propios trabajadores lo custodian y lo comparten con el futbolista que ha marcado para que lo firme. A posteriori, esa pelota se publica en la página web, donde se puede comprar una participación.
En esta revolucionaria medida de democratizar el fútbol, GolBall cuida al detalle los diferentes problemas que pueden surgir. Por ejemplo, si el gol es en propia puerta lo pueden firmar varios jugadores, pero se ofrece igual. La empresa también cuida si no puede asegurar que el balón es el del gol por cualquier detalle, ya que no lo recoge en el momento en el que acaba en el fondo de la red, sino en una jugada posterior para no condicionar el juego ni adquirir un protagonismo específico.
💰 ¿Quieres el balón de Iniesta en Sudáfrica?
— Relevo (@relevo) February 5, 2023
🤦♂️Directamente pensarás: "¿Cuánto dinero tengo en el banco?". A no ser que sean seis cifras, difícil que puedas conseguir el mítico balón.
🍎 Una manzana prohibida... hasta ahora. pic.twitter.com/I2iCbZbnEm
Existían tiempos en los que se pensaba que se jugaba con unos balones específicos y no con decenas de ellos en cada encuentro. De hecho, el autor de un hat-trick se lleva el último esférico del duelo, no uno con el que ha marcado alguno de sus goles. "A muchísima gente se la ha tenido que pasar por la cabeza lo que podía hacer con el balón. El gol es definitivamente la vertical que hace que todos amemos este deporte como lo amamos. Los balones están vinculados a un pedazo específico de la historia de un equipo o de un jugador. Ahora, LaLiga tiene la posibilidad de identificar estos balones", explicó en Relevo el CEO Andrés Felipe Rodríguez.
Ahora, hay hasta 500 usuarios que pueden adquirir el NFT del balón, frente a los 50 de la pasada campaña. El éxito de las compras ha llevado a la existencia de más participaciones. GolBall anunció en Relevo su intención de no subir el precio, para no perder ese espíritu democrático, sino más bien ampliar el número de seguidores que tengan acceso al coleccionable.
"Es un coleccionable único y especial. Antes, lo veía siempre en una subasta. ¿Para quién era, para el más rico? Era una puja de ricos. Pero el fútbol es el deporte de todos, el deporte de la base. Y es lo que estamos haciendo nosotros. Es invertir la lógica y permitir que por pocos euros puedas tener el balón físico en tu casa", proseguía Andrés Felipe Rodríguez.
Desde ahora, el mítico tótem que se puede apreciar tras cada gol de tu equipo en la señal televisiva incluirá un trivial para romper en cierta manera con el azar existente hasta el momento. A través de la web de GolBall, el balón entra en juego, para todos. "A mí me apasiona el deporte. Parece increíble, es como la vida. Si tiras de memoria tienes flashes de momentos, no un recuerdo lineal. Es increíble el poder que tiene en la vida el momento del gol del equipo que amamos", cerró. Si quieres la pelota de ese tanto que tanto recuerdas, está a tu alcance.