Los goles más raros entre los últimos ocho mil tantos de LaLiga
La historia reciente de la competición doméstica española muestra cómo anotar con el tronco e incluso con el glúteo y la entrepierna es posible en los partidos de mayor nivel.

Marcar un gol en Primera División siempre es una tarea complicada. Y, si no, que se lo digan a David Cortés, el jugador de campo que más partidos ha disputado en la historia de LaLiga sin haber conseguido marcar nunca. El de Llerena llegó a jugar 273 encuentros en la máxima categoría sin conseguir anotar nunca. Por la dificultad que supone marcar en Primera División, hay que hacerlo como sea. Con el pie, con la cabeza, con la barriga, con la espalda, con el hombro, con el trasero y hasta, incluso, con las partes nobles. Con todo vale (excepto con el brazo, claro).
Tras realizar un análisis de los últimos ocho mil tantos marcados en LaLiga, puede observarse que se han visto tantos de todas las formas. Sin ir más lejos, el gol de Rubén Sobrino en el Cádiz – Atlético de la pasada jornada, logrado con su órgano viril. Más de seis mil se lograron con el pie y casi 1.500 fueron de cabeza, sumando además los casi 250 goles que se anotaron en propia puerta. Eliminando estas formas usuales de marcar, ¿cuáles son las que predominan?
Goles para sacar pecho... y más partes del cuerpo
El primero en esta lista es el pecho. Hasta 13 de los últimos ocho mil goles de LaLiga analizados se lograron con esta parte delantera del cuerpo. Desde jugadores como Thomas Partey en 2015 con el Almería ante el Granada a otros como Karim Benzema en el encuentro entre Real Madrid y Real Sociedad en 2019 lograron un gol con el pecho en Primera División. La segunda parte del cuerpo inusual con la que más tantos se marcaron fue con el hombro. Hasta ocho tantos se anotaron así y los últimos tres, curiosamente, fueron recibidos por Barcelona (Marc Bartra con el Real Betis), Atlético (Umar Sadiq con la Real Sociedad, que hasta pudo ser con la mano) y Real Madrid (Mario Hermoso con el Atlético). Casi todos fueron en intentos de remates de cabeza que terminaron impactando en el hombro.
Sin embargo, no todos estos goles eran legales. Hasta siete de los últimos ocho mil tantos se marcaron con el brazo en Primera División, algunos antes de la llegada del VAR. La más que famosa 'mano de Dios' de Diego Armando Maradona ha tenido sus apariciones también en LaLiga, siendo algo más disimuladas, eso sí. Desde Joaquín Larrivey en un Celta 2-2 Real Sociedad de 2014, con un balón que rebota en el palo, hasta un Levante – Barcelona en el que dispara Coutinho y el balón rebota en el brazo de Luis Suárez para terminar dentro.
Goles nobles y otros que «van de culo»
Además de estos tantos, se han anotado siete goles con la espalda, tres con la barriga y dos con el costado, pero si hay zonas curiosas con las que se puede hacer gol es con el trasero y las partes nobles. Hasta cuatro de los últimos ocho mil goles de LaLiga se han anotado con el pene, siendo los autores Vitolo Machín ante el Granada (03/01/2016), Cédric Bakambu ante el Getafe (10/04/2016), Sergi Guardiola ante el Getafe (14/04/2019) y, el último, ocurrido en la pasada jornada de Rubén Sobrino ante el Atlético (29/10/2022). Pero hay más, uno de esos ocho mil tantos se logró con el culo y lo consiguió Jozabed Sánchez en un partido entre Rayo y Levante de 2016. Disparo de Roberto Trashorras que golpea en el culo de Jozabed y termina dentro.

Sin duda, cualquier forma es válida siempre que el tanto termine subiendo al marcador y los autores de esos goles tan extraños son muy conscientes de ello.