La Real pesca en la fiesta rojilla y vuela hacia la Champions
Los donostiarras logran un triunfo clave en El Sadar para mantener en la cuarta posición y presionar a sus principales perseguidores.

Cuando más dudas había en el entorno txuri-udin, los de Imanol Alguacil han reaccionado como un equipo grande. En Pamplona consiguieron su primer triunfo a domicilio desde el 13 de febrero y dieron continuidad al buen punto que sumaron en el Benito Villamarín este pasado martes. La Real Sociedad quiere la Champions y ha sabido dar un golpe sobre la mesa tras perder el derbi vasco para dejar claro a todos sus perseguidores que son el gran favorito.
No era fácil visitar a un Osasuna en plena efervescencia por la proximidad de la final de la Copa del Rey, pero los donostiarras impusieron su ley. Control de juego, solidez defensiva y máxima calidad ofensiva. Con esta receta volaron en la primera vuelta y están ahora dando las últimas pinceladas al gran trabajo de toda la temporada.
La mejor noticia para Imanol, seguro, es la de encadenar dos partidos sin haber recibido gol, algo que les permitió ser uno de los mejores equipos del campeonato hasta finales de enero, pero que desapareció en la fase más complicada. "No es fácil ganar aquí. Portería a cero, 0-2, no puedo estar más contento", resumió, haciendo énfasis en esa capacidad defensiva.
Igor Zubeldia y Le Normand, una vez más, fueron dos de los jugadores más destacados. Pero decidieron los atacantes. Imanol sorprendió con un once sin Sorloth, Kubo ni Oyarzabal, pero Momo Cho, Carlos Fernández y Barrenetxea cumplieron con buena nota. De sus batos nació el primer gol, que finalizó con un error de Sergio Herrera. Y de las botas del noruego y el japonés, en el segundo tiempo, surgió el definitivo del triunfo. Fondo de plantilla, otra gran noticia txuri-urdin.
"Esto es de todos. Hemos salido del campo casi a gatas, ha sido un partido de muchísimo ritmo y es una gran victoria. Tiene muchísimo valor", destacó Imanol, como siempre poniendo en valor el gran trabajo de sus jugadores y también ensalzando al rival. "Eran tres puntos muy importantes", insistió el técnico guipuzcoano, que prefiere seguir sin hablas de objetivos a largo plazo y se centra ya en el Real Madrid.
Take Kubo en declaraciones a Dazn tras el partido mientras El Sadar despedía a sus jugadores antes de la final de Copa, sí habló de la cuarta plaza de forma abierta y sin tapujos. "Después del partido de hoy podemos y tenemos derecho a soñar con la Champions. Hay que sacar esos cuatro partidos en casa e iremos a Champions".
A nadie se le escapa que este es el verdadero objetivo, a seis jornadas del final y con ocho puntos de ventaja sobre el Villarreal, nueve sobre el Betis y 12 sobre el Athletic, aunque con un partido más para los donostiarras. La ventaja es amplia y, además, el calendario les favorece con cuatro encuentros en el Reale Arena, frente a Real Madrid, Girona, Almería y Sevilla, y solo dos a domicilio, aunque muy complicados. Los de Imanol visitarán a Barcelona y Atlético de Madrid.
"Este equipo siempre ha estado muy cerca de ganar y siempre ha competido. Durante todo el año. Jugando Europa, siendo eliminado por el Barça en Copa... Tiene un mérito enorme. Lo vuelvo a repetir, no sé que es lo que va a pasar pero lo que sí sé es que lo que está haciendo este equipo es de chapó".