El gran enemigo de Ancelotti es la cantera
Raúl de Tomás, formado en Valdebebas, es el último ex en marcarle un gol al Real Madrid.

En el minuto 27 del Rayo-Real Madrid, los blancos volvieron a encontrarse con un ex por la calle. Con 0-1 en el marcador, gracias al gol de Joselu en el minuto 5, Trejo remató un balón que golpeó en la mano de Camavinga dentro del área. Muñiz Ruiz, tras ser reclamado por Melero López, árbitro de VAR, señaló penalti. Lo transformó Raúl de Tomás, otro viejo conocido del Madrid. Está siendo habitual que futbolistas formados en Valdebebas le marquen golea a los de Ancelotti esta temporada. Antes del delantero del Rayo, lo hizo Marcos Llorente en el 1-1 del último derbi.
Ocho de los 16 goles recibidos por el Real Madrid en Liga este curso han sido de jugadores que pasaron por el Castilla. Arribas, Mayoral, Morata (por partida doble), Hugo Duro, Javi Muñoz, Marcos Llorente y Raúl de Tomás. Un problema que se va estirando con el paso de los años.
La historia de desamor entre Ancelotti y la cantera del Real Madrid también se alarga a la nula confianza que el entrenador italiano tiene en la academia blanca. Nico Paz es el canterano con el que más cuenta, pero que ya apenas aparece con el primer equipo con la recuperación de Güler.
Ahora, debido al solar en el que se ha convertido el puesto de central por las lesiones está tirando del juvenil Jacobo para las convocatorias. Le llevó a Peipzig y está convocado en Vallecas. Pero la realidad es que el técnico no confía plenamente en ninguna posible solución que pudiese llegar desde Valdebebas.
En la Ciudad Deportiva Real Madrid, los canteranos ya asumen con resignación que jugar con el primer equipo es prácticamente imposible. Ni tras la epidemia de lesiones en el centro de la zaga. Ancelotti prefiere incluso tirar de Carvajal de central.