La gran oportunidad del Barça en la 'semana blanca' que reclamaba Xavi
Tras diez partidos en un mes, los azulgrana han vivido ocho días de descanso y entrenamiento y pueden ponerse a tres del Girona.

La derrota del Girona ante el Real Madrid le abre la puerta de la segunda posición al FC Barcelona, destensado desde el anuncio de Xavi Hernández de que dejaría la entidad al final de la temporada, pero especialmente por las dos victorias seguidas que le han hecho recobrar el pulso por la competición. El equipo de Míchel se podría situar a tres puntos si los azulgrana son capaces de ganar al Granada, en zona de descenso y con dificultades para retomar el vuelo.
Al aliciente de recortar distancias con el Girona, se le unen otros condicionantes que ayudan a que el Barça mantenga su buena racha. Los regresos de Ter Stegen y Raphinha son dos de ellos, pero también la 'semana blanca' que han vivido los de Xavi, que por primera vez en lo que va de 2024 no han tenido partidos entre semana. Han pasado ocho días desde la victoria ante el Alavés y el partido de este domingo, lo que reclamaba el técnico por activa y por pasiva en sus conferencias de prensa.
"El calendario ha sido el más duro y difícil de Europa", comentaba con razón Xavi, ya que el equipo azulgrana jugó los dos partidos de la Supercopa, otros tres de Copa del Rey más los de Liga: diez encuentros en 31 días para ser más exactos. Esta semana ha podido vivir una semana blanca, de poca actividad pero de entrenamientos para recuperar efectivos y poder insistir en aquellos detalles que le han lastrado en su enero horribilis, especialmente defensivamente.
Lo cierto es que después de semanas sin partidos los azulgrana han conseguido sumar cinco victorias, dos empates y solamente una derrota, curiosamente ante el Girona en Montjuïc el 10 de diciembre, cuando se encendieron las alarmas por primera vez en la cúpula azulgrana y Xavi insistió en el desgaste y la injusticia del entorno. Si actualmente el Barcelona ha sumado en la Liga el 72,4 por ciento de los puntos, ha conseguido el 71% cuando descansa entre semana y el 73,3% cuando ha tenido compromisos entre semana, por lo que no hay ventaja para los azulgrana.
Donde baja el porcentaje es en las otras competiciones jugadas entre semana sin contar la Liga, como la Champions, la Supercopa o la Copa del Rey. El Barça ha disputado 11 encuentros con siete victorias y cuatro derrotas, lo que supone el 64% de los teóricos puntos en juego. La próxima semana, de nuevo, los azulgrana podrán descansar en otra semana blanca hasta que la Champions regrese y se ponga en juego la temporada.