El gran reto pendiente de Joaquín: cazar el récord de Zubizarreta
El del Puerto se encuentra a siete partidos de convertirse en el jugador de LaLiga con más partidos.
Con casi 1.000 partidos a sus espaldas,Joaquín Sánchez acaba de anunciar que dejará el fútbol a final de temporada. El jugador del Real Betis anuncia, a través de la cuenta oficial del club, que la 2022/23 será su última temporada como jugador profesional. En total, 965 partidos como jugador profesional, cosechando 409 victorias, 264 empates y 292 derrotas. Más de 64.000 minutos sobre un terreno de juego y 118 goles anotados.
El 3 de septiembre del año 2000, Joaquín debutaba como jugador profesional en un Compostela-Real Betis en Segunda División disputando 60 minutos. Justo esa temporada, el portuense terminaría ascendiendo con su equipo a Primera División. Solo tuvieron que pasar tres temporadas más para que terminase consiguiendo su primer título, una Copa del Rey, y clasificándose para la Champions League en 2005.
El viaje a Albacete orquestado por Manuel Ruiz de Lopera, su paso por el Valencia conquistando otra Copa, el periplo en el Málaga llegando a disputar, también, la Copa de Europa y llegando a cuartos de final, su aventura en Florencia con su idioma propio, una mezcla entre italiano y andaluz, y, por último, su regreso al Real Betis.
En la retina de todos, también, aquel doloroso encuentro ante Corea del Sur en el Mundial del 2002 en el que, pese a su gran partido con apenas 20 años, falló el penalti que nos dejaba fuera del Mundial. Aun así, 51 encuentros disputados con la Selección Nacional y únicamente 4 derrotas.
Está a únicamente siete encuentros de igualar a Andoni Zubizarreta (622) como el jugador con más partidos en la historia de Primera División. Quedan nueve jornaas de campeonato. Es el jugador más longevo en disputar un encuentro en Primera División (con la excepción del entrenador Harry Lowe que tuvo que entrar a un partido con 48 años en 1935), el futbolista que más temporadas ha disputado en la máxima categoría (20, como Miquel Soler), el segundo jugador más longevo en anotar un hat-trick en Primera División (únicamente superado por Jorge Molina la pasada temporada), el jugador con más partidos en la historia del Real Betis y el único que ha superado las 200 victorias con la elástica verdiblanca.
Su nombre también quedará grabado en Europa como el jugador más veterano en conseguir anotar en Europa League en toda la historia, con 41 años y 56 días. Sin duda, unos números de récord que quedarán para siempre grabados en la retina de los béticos y de todos los aficionados al fútbol.